Organizaciones ahorcan la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Organizaciones ahorcan la ciudad de Oaxaca

Nuevamente la ciudad fue presa de diferentes organizaciones que demandaron al gobierno estatal la liberación de recursos para obras, regularización de puestos de trabajo y pagos por servicio de acarreos


Organizaciones ahorcan la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos siete bloqueos y dos tomas de oficinas públicas se llevaron a cabo por parte de integrantes de organizaciones, sociales, transportistas materialistas, trabajadores universitarios y de salud como medida de presión para que el gobierno del estado atienda sus demandas.

El mayor caos lo ocasionaron los militantes de la organización Antorcha Campesina, debido al cierre de los accesos a la capital, tanto en el crucero del Aeropuerto como en la zona de Hacienda Blanca.

Los antorchistas ahorcaron la ciudad para demandar al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la asignación de recursos para llevar a cabo diversas obras en comunidades indígenas del estado, no obstante, la protesta provocó un intenso caos vehicular.

Desde temprana hora, los hombres y mujeres liderados por Gabriel Hernández cortaron la circulación en el crucero del Aeropuerto sobre la carretera federal 175 a la Costa, así como en Hacienda Blanca sobre la vía 190.

Así también, presionaron al bloquear otros puntos como el crucero del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Plaza Bella rumbo a Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca, además de Huajuapan, Río Grande y Jalapa del Marques.

Reclama CTM pago de acarreos

En tanto, la organización priista Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloqueó los accesos a Ciudad Judicial por segundo día consecutivo, con el fin de exigir el pago por acarreos realizados en los municipios afectados por los sismos de septiembre.

Los transportistas lamentaron la falta de compromiso del titular de la Secretaría de las Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, quien alega falta de recursos para cumplir con los compromisos adquiridos con los transportistas de la Sección 27 de la CTM.

Continúa lucha en SSO

A la par, miembros de la Sección 35 del SNTSA realizaron una marcha para exigir cumplimiento de sus pagos y la salida de Juan Díaz Pimentel, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, a quien desconocieron como interlocutor y exigen su salida.

En Santa Rosa Panzacola, padres de familia inconformes por el conflicto que se mantiene en la escuela “Unión y Progreso”, siguieron en movilización toda vez que existe rechazo hacia mentores de la Sección 22 del SNTE.

Y en avenida Universidad y el crucero de 5 Señores, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizaron sendos bloqueos lo que ayudó al colapso vial que se vivió la mañana y tarde de ayer en la ciudad de Oaxaca.

El fin obligar al rector de la UABJO a darles respuestas concretas a su pliego de demandas con requerimientos salariales y prestaciones laborales.

“Si quieres pasar copera”

Con tres bloqueos en los Valles Centrales, militantes de la organización social Antorcha Campesina, desquiciaron el tráfico vehicular en los principales accesos a la ciudad de Oaxaca.

En los bloqueos que se instalaron en los cruceros de Plaza Bella y Hacienda Blanca, los antorchistas aprovecharon para exigir una cuota a los motoclistas y automovilistas que circulaban por la zona.

“Si quieres pasar copera”, fueron las exigencias de los manifestantes en estos dos puntos, mientras otros entregaban hojas sobre el motivo de sus manifestaciones.

Algunos automovilistas y motoristas accedieron a desembolsar entre 5 a 10 pesos, sin que alguna autoridad pudiera intervenir para hacer valer el Estado de Derecho para garantizar el libre tránsito.

Otro de los beneficiados con los bloqueos fueron los taxistas y mototaxistas que operan en esas zonas de la ciudad, pues sus corridas concluían en las zonas bloqueadas y con el mismo costo del pasaje por usuario.

Miles de ciudadanos, personas de la tercera edad y los que padecen alguna discapacidad se vieron obligados a caminar para transbordar en el transporte público, en la Carretera Federal 190, debido al bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca se registraron varios accidentes viales cuando los automovilistas intentaban buscar vías alternas.

Otro de los cruceros que bloquearon los antorchistas, fue del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, sobre la Carretera Federal 175, afectando a los usuarios de la terminal aérea.

Los representantes de los manifestantes, informaron que los bloqueos se instalaron para exigir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el cumplimiento de su pliego de demandas en todas las comunidades donde la organización tiene presencia.

Expusieron que de todas las obras sociales solicitadas en 2017, solo el 20 por ciento se ejecutaron, por lo que también se manifestaron en otras regiones como en la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.

De no obtener respuestas a sus demandas, advirtieron que este jueves volverán a bloquear los principales accesos a la ciudad de Oaxaca.

Las autoridades de vialidad reportaron que tan solo en la ciudad capital y municipios conurbados, se realizaron 6 bloqueos este miércoles.


aa

 

Relacionadas: