Firman convenio electoral gobierno de Oaxaca y Fepade
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Firman convenio electoral gobierno de Oaxaca y Fepade

La dependencia cuenta con el área especializada en delitos electorales, que actúa con autonomía técnica, además de reorganizarse con el propósito de cumplir con sus funciones en tiempo y forma.


Firman convenio electoral gobierno de Oaxaca y Fepade | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, encabezaron ayer la Firma del programa de trabajo en materia de “Capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información, para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana”.

En las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el gobernador Alejandro Murat aplaudió esta firma que da un paso para transitar de manera corresponsable en la construcción de instituciones sólidas.

“Es indispensable que cada ciudadano haga uso de su derecho a denunciar y proteja su derecho a votar y ser votado. Tener mecanismos eficientes para hacer uso de la denuncia y el señalamiento, así como la prevención”, expuso el gobernador ante el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz Santa Ana.

En su momento, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez explicó que por medio de esta firma se buscan impulsar acciones específicas para mantener la paz social, además de garantizar que la fiscalía a su cargo cumplirá con su función de investigación y persecución de aquellos delitos en materia electoral.

Recordó que la dependencia cuenta con el área especializada en delitos electorales, que actúa con autonomía técnica, además de reorganizarse con el propósito de cumplir con sus funciones en tiempo y forma.

Entre los delitos más frecuentes que se han atendido, dijo, es la compra y coacción de voto, la utilización de programas sociales y la violencia política por razón de género.

En su intervención, Héctor Marcos Díaz Santa Ana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aplaudió la firma del convenio que busca que la ciudadanía esté informada y sepa cómo denunciar.

Expuso que la firma del programa busca también mayor participación ciudadana, fortalecer la democracia, realizar actividades y difundir material para prevenir delitos electorales, así como impulsar operativos de manera coordinada con otras instituciones.

Mientras, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, valoró la iniciativa de la Fepade para promover y fortalecer la gobernabilidad. “Los ciudadanos deben conocer cuáles son los delitos electorales y aseguramos que el poder Judicial está preparado en la tarea que le compete en el proceso electoral de este año”.


aa

 

Relacionadas: