Detectan otro desvío en los Servicios de Salud de Oaxaca por 71 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Detectan otro desvío en los Servicios de Salud de Oaxaca por 71 mdp

Se tomó dinero de programas prioritarios para el combate de enfermedades: Díaz Pimentel


Detectan otro desvío en los Servicios de Salud de Oaxaca por 71 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Un desvío de 71 millones de pesos tan sólo en 2014 se detectó en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que habían sido etiquetados para la atención de enfermedades como el cáncer y otras consideradas como Gastos Catastróficos.

El secretario de salud, Juan Díaz Pimentel, consideró este desvío como “algo muy grave”, porque se tomó el dinero de programas prioritarios en el combate a enfermedades como las leucemias, que representan una de las primeras causas de muerte infantil.

“Estas enfermedades no se atendieron porque tomaron el dinero a pesar de haber sido etiquetado. No debió desviarse y lo hicieron”, lamentó el secretario de salud, al señalar que a escasos días de haber sido nombrado nuevo titular de los SSO, ha investigado el motivo de la crisis en el sector y estos hechos se han encontrado.

El funcionario insistió en que apenas está en proceso de investigación, del cual no descartó que haya más desvíos en programas prioritarios para los oaxaqueños.

Resaltó que el sector salud debe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al menos 2 mil 400 millones de pesos, “que si no se les paga irán descontando al Gobierno del Estado una cantidad que no tiene”.

Y al señalar que esta crisis en el sector salud fue por “errores muy graves de administraciones anteriores”, Díaz Pimentel aseguró que se tienen a los responsables con nombre y apellido, que en breve dará a conocer.

Continuarán paro

Y aunque las autoridades del sector salud cumplieron con el pago prometido a partir de este martes a los trabajadores formalizados y regularizados, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) realizó una marcha y acordó continuar con el paro de labores en la mayoría de las unidades médicas.

“Ya basta que crean que con una marcha van a resolver las cosas; será mediante el diálogo, la reflexión y las propuestas, un trabajo serio y responsable”, expuso el secretario de salud, después de señalar que se cumplió con el 98% de los pagos.

“Hubo algunos problemas técnicos con el resto, pero se pueden corregir”, señaló el funcionario, quien acudió a la Ciudad de México para solicitar el recurso que logró con el apoyo del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

De la protesta de los trabajadores, señaló que en varios centros de salud ya se trabaja, a excepción de los hospitales, donde no dan consulta externa, pero sí mantienen los servicios de urgencias y hospitalización.

Protestan contra dirigente

Por la noche, ante la falta de solución a la problemática, decenas de trabajadores a la Sección 35 protestaron frente a la oficina sindical, para exigir la salida de su dirigente, Mario Félix Pacheco, a quien acusaron de no lograr la reincorporación de trabajadores de contrato, despedidos desde el 15 de enero.

En asamblea, la Sección 35 acordó participar en una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para el próximo viernes, así como exigir certeza laboral y financiera para los trabajadores regularizados, formalizados y de contrato.


aa

 

Relacionadas: