Cerró Oaxaca con mil 894 homicidios en 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cerró Oaxaca con mil 894 homicidios en 2017

Oaxaca muestra un aumento en los delitos, como en el resto del país, sobre todo en homicidios.


Cerró Oaxaca con mil 894 homicidios en 2017 | El Imparcial de Oaxaca

El año pasado cerró con altas cifras de violencia no solo en Oaxaca sino en el resto del país, tal y como lo advirtió el Observatorio Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad, sobre todo en el incremento de homicidios.

En los últimos registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca ocupó el lugar 13 de los estados del país con mayor número de casos.

En total, la entidad concluyó el año con mil 894 homicidios, de los cuales, mil 23 fueron dolosos y 871 culposos. De estos, tan solo en diciembre, el estado registró 74 y 76 casos, respectivamente.

De la tabla elaborada por el organismo nacional, el país registró 46 mil 750 homicidios en 2017. La lista la encabezó Guanajuato con 4 mil 39 casos, el Estado de México con 3 mil 464 y Guerrero con 3 mil 108.

Por mes, la entidad oaxaqueña presentó 125 homicidios en enero, 136 en febrero, 123 en marzo, 196 en abril, 158 en mayo y 164 en junio; asimismo, 187 en julio, 173 en agosto, 169 en septiembre, 152 en octubre y 161 en noviembre y 150 en diciembre
Esto a pesar de los esfuerzos y operativos que habían anunciado las autoridades de impartición de justicia en el combate a la delincuencia, sobre todo en regiones como el Istmo de Tehuantepec, Costa y Papaloapam.

En secuestro, Oaxaca cerró con 55 casos, de los cuales ocho fueron en diciembre; mientras que en extorsión 2017 concluyó con 83 casos, de los cuales, seis fueron en el último mes del año.

En robos con violencia denunciados ante las autoridades competentes, el estado registró 3 mil 70 casos; de estos, los más afectados fueron negocios, transportistas y transeúntes, con 556, mil 304 y mil 52, respectivamente.

De enero a diciembre, en robo en carreteras con violencia, se registraron nueve casos a camiones de carga, dos a autobuses y cinco a vehículos particulares.

Durante una visita a la entidad el año pasado, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, había señalado que Oaxaca presentaba una crisis de violencia por el incremento en la incidencia de delitos de alto impacto.

A pesar de no encontrarse entre los primeros 10 estados más violentos, Rivas Rodríguez había asegurado que Oaxaca mostraba un aumento en los delitos como en el resto del país, sobre todo en homicidios.


aa

 

Relacionadas: