Mayoría de “aviadores” del sector Salud, en Congreso local de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mayoría de “aviadores” del sector Salud, en Congreso local de Oaxaca

Mantendrán paro, pese a promesa de pago para este martes, señala el secretario de Organización de la sección 35 del SNTSA


Mayoría de “aviadores” del sector Salud, en Congreso local de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La mayoría de los “aviadores” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) están como asesores de diputados, choferes o secretarias en el Congreso local, expuso el secretario de Organización de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista.

Pérez Bautista exigió que una vez que se revise la plantilla del sector, las autoridades se comprometan a retirar a los “verdaderos aviadores”, que cobran en el sector Salud pero “trabajan” en el Congreso local y, en menor medida, en otras dependencias de Oaxaca.

De los mil “aviadores” que detectó la autoridad de Salud, los sindicalizados aclararon que muchos sí lo son, pero otros son comisionados que están legalmente adscritos y son enviados a los centros de trabajo, a donde se les requiere.

Incluso, en la gremial se sabe que los “aviadores” del Congreso local cobran desde 60 mil pesos, dependiendo del cargo donde fueron asignados de manera irregular.

Este lunes continúa el paro

Pese a la promesa de pago a trabajadores regularizados y formalizados del sector Salud a partir del martes, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) mantendrá el paro de labores en las diferentes unidades médicas.

Una vez que perciban el pago prometido a los trabajadores que se quedaron sin su salario de la primera quincena de enero, los sindicalizados decidirán si reanudan o no los servicios en más de 100 centros de trabajo.

Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35, explicó que la asamblea permanente continuará en los diferentes centros, clínicas y hospitales, donde solo se mantendrán los servicios de urgencias y hospitalización.

Por medio de un video, el secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, expuso que como resultado de las mesas de diálogo y negociación con la dirigencia sindical, se fijó el compromiso de pago a formalizados y regularizados a partir de este martes.

Aseguró que los trabajadores han mostrado la disposición de encontrar una solución a fondo de la problemática que enfrenta el estado, cuyas irregularidades cometidas en sexenios anteriores perjudicaron al sector Salud de manera alarmante.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dijo que para lograr el recurso que se pagará este martes, se realizaron varias gestiones ante la instancia federal, pero cuya negociación no fue fácil.

Señaló que las dirigencias sindicales, como la Sección 35, la 71 y 73, han mostrado disposición al diálogo y comprometieron una pausa a su jornada de lucha, para reanudar los servicios y no seguir perjudicando a los derechohabientes.

Sin embargo, los sindicalizados aclararon que solo se dará “un compás de espera” a las promesas de las autoridades, pero será hasta que inicien los primeros pagos cuando se podría levantar el paro de labores.

Para el próximo viernes, las autoridades fijaron una mesa de trabajo con la dirigencia sindical, para revisar cada unidad del sector y verificar la plantilla, así como las necesidades y fortalezas de cada una de estas.

El mismo viernes también revisarán la situación de los comisionados (muchos de los cuales fueron confundidos como aviadores) a fin de que se les pague lo adeudado y se verifique que están asignados debidamente a sus centros de trabajo.


aa

 

Relacionadas: