Denuncia ONG en Oaxaca, hostigamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncia ONG en Oaxaca, hostigamiento

Consorcio para el Diálogo Parlamentario ha recibido intimidaciones, allanamientos y robos a sus oficinas


Denuncia ONG en Oaxaca, hostigamiento | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca denunciaron ayer ataques y hostigamiento en su contra, sin que las autoridades garanticen la seguridad de su organización a pesar de las denuncias.

Señalaron la falta de voluntad política del gobierno estatal que conoce de las intimidaciones, seguimientos, allanamientos y robos a oficinas de las integrantes de la organización, de los cuales, seis se han dado en la actual administración estatal.

De 8 denuncias penales, explicaron, tres han sido en el sexenio actual, pero a la fecha no hay respuestas concretas en favor de las víctimas que han quedado en la indefensión por la complicidad entre el gobierno y los delincuentes.

Ana María Hernández, Yésica Sánchez Maya y Pilar Muriedas Juárez, también exigieron al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, agilizar las investigaciones y no dar el mensaje de impunidad en la entidad.

Dijeron estar convencidas que las agresiones tienen que ver con la labor que ejercen en defensa de los Derechos Humanos y lamentaron que la Secretaría de Seguridad Pública haya expuesto en diversas ocasiones la necesidad de levantar las medidas cautelares de algunas integrantes de la organización, al señalar que no hay riesgo alguno para ellas.

“El más reciente allanamiento y robo sucedió el pasado 5 de enero: durante la madrugada fue allanado el domicilio de la defensora e integrante del Equipo Directivo, Yesica Sánchez Maya, cortando la cerca de seguridad, desactivando alarmas, destruyendo chapas, robándose su computadora, pantallas y material de seguridad de la casa, incluyendo videograbadora y modem de internet”, denunciaron.

Después de señalar que de las tres denuncias que se han interpuesto durante este sexenio no existe resultado alguno, las defensoras recordaron que la primera de éstas fue interpuesta el 2 de diciembre de 2016, luego el 6 de abril de 2017 y el 5 de enero del mismo año.

“No hay resultados eficaces en la investigación, lo que sin duda ha dado el mensaje de anuencia y complicidad de este Gobierno para seguir atacando a Consorcio Oaxaca”, puntualizaron.


aa

 

Relacionadas: