No hay aviadores en los Servicios de Salud de Oaxaca, son comisionados: Sección 35
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No hay aviadores en los Servicios de Salud de Oaxaca, son comisionados: Sección 35

Unos 4 mil trabajadores estarían sin recibir sus salarios que corresponden a la primera quincena de enero


No hay aviadores en los Servicios de Salud de Oaxaca, son comisionados: Sección 35 | El Imparcial de Oaxaca

Después de reportar la falta de pago a unos 6 mil trabajadores, el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, negó la existencia de aviadores como lo aseveró el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel.

El líder sindical señaló que esos mil empleados a quienes hace referencia la parte patronal, son comisionados que están bajo el nivel de regularizados, formalizados y algunos de base.

La situación, dijo, derivó de la necesidad del personal en determinados centros médicos, principalmente, donde no existe la figura de directores y fueron enviados bajo una figura de honorarios.

Estas designaciones fueron responsabilidad en un 50 por ciento del sindicato y la otra mitad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló. Informó que en suma, son 4 mil regularizados y 4 mil formalizados que reconoce este gremio.

De ese personal, unos 4 mil 05 estarían sin recibir sus salarios que corresponden a la primera quincena de enero, aunado a los 2 mil 200 que están por contrato y a quienes darán de baja, según las declaraciones del titular de la dependencia.

“Hasta el momento todos siguen laborando, no se ha dado ningún despido, ni permitiremos que se realicen. De irse ese personal de contrato, van a colapsar los SSO por falta de personal”, refirió Mario Félix Pacheco.

Responsabilizó a los SSO del pago del personal médico, de enfermería, administrativos entre otros y los culpó por la violación a sus derechos laborales y de sus garantías humanas.

Aseveró que en el caso del personal regularizado, es el Seguro Popular la instancia que destina los recursos, y para los demás que son responsabilidad del gobierno de Oaxaca, suelen pedir créditos puente para solventar los gastos a finales de cada año.

Dijo que el pago a terceros institucionales y no institucionales, es responsabilidad de la autoridad, por lo que, el argumento de dejar de pagar salarios para cubrir el recurso es inválido.

El dirigente de la Sección 35, respaldado por las secciones 94, 73 y 71, lanzó la advertencia al titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel que no permitirán despidos. “Pedimos la salida de Juan Díaz y de sus funcionarios, así como una reunión con el gobernador Alejandro Murat”, coincidieron.

Mario Félix esperó la instalación de mesas de trabajo para cotejar la nómina y verificar la viabilidad de los empleados, ya que, a días del conflicto, ninguna parte ha dado las cifras concretas del personal sin salarios.

Este viernes, los trabajadores realizarán una marcha a las 9:00 horas, de la calle de Leandro Valle al zócalo de la ciudad, en rechazo a esta acción. Esperan la concentración de unos 10 mil trabajadores.


aa

 

Relacionadas: