Sigue paro parcial en los Servicios de Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sigue paro parcial en los Servicios de Salud de Oaxaca

Miles de usuarios son afectados por el cierre de centros de salud y hospitales en toda la entidad


Sigue paro parcial en los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Rostros tristes y otros molestos dejó el segundo día de paro parcial de actividades en hospitales y el cierre de clínicas en Oaxaca por la exigencia de pago de personal regularizado, formalizado y de contrato.

Eran las 8:00 horas y en la clínica de la colonia Volcanes, sólo el frío acompañaba el edificio que permanecía con la reja cerrada, cartulinas pegadas y un guardia que se veía a lo lejos al interior.

Aurelia venía de la tienda de la esquina, pasó enfrente de la unidad médica y se detuvo un rato para leer los papeles ahí colocados.

“No se vale que cierren, pues si no les han pagado, que el gobierno les entregue su dinero, están sin dar servicio cuando muchos niños tienen gripa por el frío que hace en estos días. Tengo unos vecinos que están malos”, dijo.

Según la información que recibió del elemento de vigilancia era que en caso de urgencia, sí serían atendidas las personas.

Hospital Civil sin consultas

Eran las 9:00 horas y en la entrada principal del Hospital Civil se concentró la gente para pedir consulta. Se llevaron la mala noticia de que no había atención por el paro del personal de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) y otras secciones.

“Yo tengo cita a las 10:00 horas, externó la señora Fidelia González Hernández, quien fue remitida a la entrada del estacionamiento donde estaban atendiendo a las personas ya programadas.

La mujer acudió con su hermana Lucía al hospital general Dr. Aurelio Valdivieso debido a la presentación de unos tumores en el cuerpo. Le hicieron estudios y ahora a la valoración para continuar con el tratamiento y las intervenciones quirúrgicas.

Ellas son de la comunidad de Bramadera, San Francisco Logueche, Miahuatlán, quienes para llegar al nosocomio tuvieron que pagar pasaje y gastar unos 200 pesos, además de caminar un largo tramo para salir de su casa.

En este nosocomio, también el servicio de laboratorio se suspendió. “Si no nos atienden vamos a perder nuestro dinero, no vamos a tener qué comer”, externó.

Se dedican a la elaboración de petate de palma, pero ahorita ya no tienen venta por eso se desanimaron y ya no lo elaboran.

En las comunidades alejadas, así como en clínicas de gran afluencia como de la colonia Estrella, también las actividades de atención médica fueron suspendidas en esta jornada de protesta.


aa

 

Relacionadas: