Tuzobús y SitiOax: Costos similares, diferentes destinos
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Tuzobús y SitiOax: Costos similares, diferentes destinos

A tres años de iniciado el proyecto en la ciudad de Oaxaca, el SitiOax no tiene para cuándo operar


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A tres años de que inició el proyecto del Sistema de Transporte Integrado de Oaxaca (SitiOax), o también denominado Sitibús, las obras se encuentran abandonadas y las paradas destrozadas.

Este proyecto de movilidad nació como una réplica del Sistema Tuzobús que opera en la Zona Metropolitana de Pachuca, Hidalgo. Incluso en costos son similares, pero con la diferencia actual que el primero opera y contribuye en la movilidad en el centro del país, el segundo realizado en Oaxaca fue mal ejecutado y ahora luce abandonado.

TUZOBÚS

El Tuzobús es un sistema de transporte integral, que ayuda a que la movilidad en las diversas áreas de Pachuca se realice de forma segura. Actualmente, este sistema cuenta con una ruta troncal que recorre 32 estaciones, que corren desde donde finaliza la autopista México Pachuca, hasta llegar al Centro Histórico de la ciudad de Pachuca.

Dentro del sistema operan 19 rutas alimentadoras, las cuales se desplazan por la Zona Metropolitana. La función de estas unidades es recoger pasajeros y trasladarlos hacia la ruta troncal. O bien, cuando estos desciendan de la ruta troncal, llevarlos hacia el interior de las colonias de Pachuca.
La inversión del proyecto fue de 1,036´302, 523. 04 (Mil treinta y seis millones trescientos dos mil quinientos veintitrés pesos 04/100), mientras que en Oaxaca la inversión para el SitiOax se contempló por $1,146 millones (Mil ciento cuarenta y seis millones de pesos).

SITIOAX

En los dos se contemplaron operar a través de una modalidad conocida como de Bus Rapid Transit (BRT); sin embargo, a decir de las nuevas autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la construcción de los carriles confinados y algunas paradas fueron mal ubicadas.
Según los estudios recientes, los carriles confinados que se construyeron en el tramo Parque del Amor-Jardín Madero, ya no son viables para la circulación de los autobuses, por lo que antes de iniciar el nuevo sistema de transporte podría sufrir algunos cambios.

Debido al abandono en que se encuentra el proyecto del Sitibús, las calles de la Zona Metropolitana de Oaxaca, se encuentran saturadas de unidades del transporte público que ofrecen un pésimo servicio y son inseguros para los usuarios.


aa

 

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