Exige STEUABJO ‘bono’ por las movilizaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exige STEUABJO ‘bono’ por las movilizaciones

Sindicalizados marchan y retienen autobuses para bloquear el crucero del estadio de beisbol


Exige STEUABJO ‘bono’ por las movilizaciones | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) radicalizaron protestas ayer con la retención de una docena de unidades de transporte urbano y el bloqueo por varias horas en el crucero del estadio de beisbol, para exigir a las autoridades solución a su pliego de demandas.

A 15 días de vencerse el plazo para definir el estallamiento o no de una huelga en la máxima casa de estudios de la entidad, los sindicalizados también realizaron una marcha de la Avenida Universidad a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde mantuvieron su tercera plática con el cuerpo jurídico de la Universidad.

Fernando David López Cruz, dirigente del STEUABJO, aseguró que hasta ayer se mantenían estancadas las negociaciones y no hubo la disposición de las autoridades para avanzar en las mesas de revisión a su pliego petitorio.

“No vemos un avance sustancial y esto es grave porque de no obtener respuesta estaremos estallando en huelga el 1 de febrero de ser necesario”, explicó el dirigente, al mismo tiempo de señalar que ni en el aumento salarial han obtenido una respuesta.

Con los bloqueos y marchas que realizan los sindicalizados, el STEUABJO justifica las acciones para recibir el bono de actuación que las autoridades universitarias tienen la obligación de otorgarles, por el desgaste que tuvieron previo a la fecha establecida para la huelga.

Por este bono, la UABJO eroga al menos 4 millones de pesos al Sindicato, que se distribuye a cada uno de los agremiados.

Atraviesa UABJO situación crítica

Mientras, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, afirmó que ha solicitado el apoyo de las autoridades gubernamentales en la solución al emplazamiento a huelga, porque la institución atraviesa una situación “sumamente crítica en términos económicos”.

“Confiamos en que se tome conciencia que la respuesta se dará en función de la disposición presupuestal; las expectativas pueden ser muy altas, pero dependemos de un presupuesto asignado”, señaló.


Crónica: Pónganse a trabajar…

*Carlos A. Hernández

La situación caótica que se vive en la zona norte de la ciudad por segundo día consecutivo, obliga a más de uno a recordarle su 10 de mayo a quienes sin reparo bloquean uno de los principales cruceros.

El tráfico se vuelve lento, lentísimo en los cruces de la gasolinera Fonapas y Calzada de la República; ciudadanos, hombres, mujeres y niños caminan largas distancias para encontrar la ruta que va a la zona del Infonavit, Dolores y Volcanes.

Jóvenes de la Preparatoria número 6 y de las Técnicas 1 y 6 cargan pesadas mochilas, más sus chamarras hasta subir a los desvencijados camiones del transporte público que los llevará a casa.

Los empleados del Sindicato del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), secuestraron al menos 10 unidades del transporte para colapsar la vialidad.

13:15 horas.

Con grandes mantas le reclaman a la autoridad de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, el mantener a porros y aviadores en la nómina universitaria.

Encabezados por Fernando David López Cruz, dirigente de uno de los múltiples sindicatos de la UABJO exigen solución a su pliego de demandas antes de estallar la huelga en las próximas semanas.

“Mira, éstos ya se parecen a los burócratas del gobierno, nunca trabajan”, dice con enfado una mujer que empuja un triciclo el cual le sirve para expender frutas frescas.

Y es que la protesta de los sindicalizados de la Universidad de Oaxaca afectó lo mismo a automovilistas que a aquellos que esperan su camión en las esquinas de la exdistribuidora de automóviles.

Procesión de personas avanzan por las calles de la zona norte para rodear la zona del bloqueo y poder encontrar algún camión del transporte público que los lleve a su casa o a su trabajo.

Sin embargo, los trabajadores están empeñados en hacer ver mal al rector de la Universidad, pese a que en su propósito, afecten a los ciudadanos que nada tienen que ver en el conflicto obrero-patronal.

“Si no son unos son otros, mejor pónganse a trabajar y dejen de estar jorobando a los que si tenemos que trabajar para comer”, lanza la vendedora a quienes solo sonríen ante el airado reclamo.


aa

 

Relacionadas: