Cuestionan designación de nueva titular de la SMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuestionan designación de nueva titular de la SMO

Falta de respeto recurrentes cambios, dice GESMujer


Cuestionan designación de nueva titular de la SMO | El Imparcial de Oaxaca

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), cuestionó ayer la designación de la nueva titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, quien fuera secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca.

La presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, lamentó los constantes cambios que se han dado en la dependencia, pese a que Oaxaca vive momentos álgidos por la violencia contra la mujer por razón de género.

“En 13 meses y medio de la administración del gobernador Alejandro Murat, la nueva Secretaría de la Mujer Oaxaqueña ha tenido tres titulares; la más reciente Ana Vásquez Colmenares”, señaló la organización, al preguntar si en realidad existe algo de interés por impulsar una política de género.

Así también, se preguntó de qué sirve contar con una Secretaría de la Mujer si desde el principio carece de una estrategia integral que incida positivamente en las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres en Oaxaca.

Aseguró que los recurrentes cambios demuestran una falta de respeto a los derechos de las mujeres de la entidad, donde se ha solicitado una alerta por feminicidios.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, desconoce si la nueva titular de la Secretaría de la Mujer tiene algún mérito para dirigir la dependencia que se creó en el actual sexenio, y que en dos meses y medio sufre un segundo cambio.

“Nos preocupa que la titular de una secretaría con una razón de ser distinta, la de cultura, sea cambiada a otra que requiere perspectiva de género y una visión intercultural, pero sobre todo un amplio conocimiento de las razones estructurales que propician que las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres sigan sin acortarse y que la violencia feminicida llegue a niveles preocupantes”, puntualizó.