Crean observatorio para combatir la violencia política contra mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crean observatorio para combatir la violencia política contra mujeres en Oaxaca

La consejera electoral dijo que de 404 cargos que se eligieron en 2017, existen 132 que son ocupados por mujeres.


Crean observatorio para combatir la violencia política contra mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De 2014 a 2017, la participación de las mujeres en cargos públicos en los municipios creció hasta un 19 por ciento, por lo que a través de un observatorio de participación política de seguimiento y orientación, las autoridades electorales dan seguimiento para evitar que sean objetos de violencia política.

Rita Bell López Vences, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), explicó que en 2017 se calificaron 64 elecciones ordinarias por Sistemas Internos Normativos, en las cuales tres mujeres fueron electas como presidentas municipales.

“Estos tres municipios se suman a los 58 que ya estaban gobernados por mujeres, 38 por partidos políticos y 20 de Sistemas Normativos Internos, pareciera un número pequeño pero si nos regresamos en el 2014 teníamos una participación apenas de 7 por ciento de mujeres a nivel estatal, eran bien poquititos y solamente había una presidenta y las demás eran regidoras”, señaló.

Dijo que de los más de 404 cargos que se eligieron en 2017, existen 132 que son ocupados por mujeres, 98 son propietarias, 34 suplentes y las tres presidentas, además de una sindica, la mayoría en regidurías de educación o salud.

“Ahora ya sumamos más de 26 por ciento en la participación de las mujeres, son más de mil en puestos de regidurías. En este 2017, en ocho comunidades nos presentaron cabildos paritarios, el mismo número de mujeres y hombres, sin hacer esto como una obligación como tal, están trabajando de una manera muy importante para hacer un cambio completo”, destacó López Vences quien también es presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas.

Debido a los casos de violencia política que se han denunciado, expuso que ya se tiene un observatorio de participación política de seguimiento y orientación de las mujeres, a partir de ello donde se detectan casos se atiende por medio de un protocolo de atención para mujeres que sufren violencia política.

“Son casos en los que postulan a las mujeres y cuando llegan a ganar las hacen renunciar por medio de amenazas, esto se da más donde son por partidos políticos, por ello comenzamos estrategias para comunicar a las mujeres para que sean incluidas y visibilizadas, antes solamente las tomaban en cuenta para la escuela o para las fiestas patronales, la inclusión de las mujeres va para delante, ya no se puede retroceder”, apuntó la consejera.