Planea realizar deslinde en terreno protegido de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Planea realizar deslinde en terreno protegido de Oaxaca

Vecinos del Cerro del Crestón se oponen


  • Planea realizar deslinde en terreno protegido de Oaxaca
  • Planea realizar deslinde en terreno protegido de Oaxaca

Vecinos de la colonia Lomas del Crestón exigen al Municipio de la ciudad de Oaxaca, no realicen el apeo y deslinde de un terreno que se encuentra ubicado en el área natural protegida de la agencia municipal de San Felipe del Agua.

El secretario del Comité de Vida Vecinal Rubén Jaimes, dijo que no se puede permitir que una captación de dos millones de litros de agua que surten a la zona norte de Oaxaca sea saturada y terminada por una negligencia de las autoridades.

El apeo y deslinde, indicó, fue promovido por los supuestos propietarios Israel Acevedo Ricárdez Rosa Virginia Vásquez y las autoridades municipales citaron a Octavio Gómez Alcázar, quien es uno de los colindantes del predio; sin embargo, éste ya falleció.

Durante la entrevista que se llevó a cabo en la explanada de la Catedral a la cual asistieron varios ambientalistas, los integrantes del COMVIVE mostraron a los medios de comunicación copia del acta de defunción del desaparecido y la notificación oficial del apeo y deslinde.

El presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas del Estado de Oaxaca, Nazario García Ramírez, dijo que de llevarse a cabo esa actividad se está permitiendo que se le dé certidumbre a un terreno de 9 hectáreas que es irregular.

Asimismo, subrayó que el área natural del Crestón se encuentra dentro del polígono de un decreto emitido por el general Lázaro Cárdenas del Rio en 1931 en donde se determina el Parque Nacional Benito Juárez.

Sumado a eso, añadió durante el mandato del gobernador Diódoro Carrasco en 1992 emitió un decreto a donde determina la zona del Crestón del ISSSTE como área y reserva natural protegida, pero no se ha respetado en distintas partes ha sido invadida, anotó.

Al final los vecinos afectados dieron a conocer su decisión de acudir ante las autoridades municipales para manifestarles su inconformidad y que no van a permitir que se lleve a cabo el apedo y deslinde del referido predio.


aa

 

Relacionadas: