Condena arzobispo de Oaxaca alianzas ‘oscuras’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Condena arzobispo de Oaxaca alianzas ‘oscuras’

Los acuerdos de intereses y del poder frenan la devolución del Pedimento, denuncia Chávez Botello


Condena arzobispo de Oaxaca alianzas ‘oscuras’ | El Imparcial de Oaxaca

Después DE que la Sección 22 del magisterio oaxaqueño abanderó el caso del excomisariado, relacionado al conflicto por El Pedimento, en Juquila, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, observó que las alianzas, los acuerdos de intereses y del poder, vienen a retrasar la devolución de este paraje a la Iglesia Católica.

Los integrantes del gremio magisterial, pidieron la liberación del expresidente del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila, sentenciado por homicidio y acusaron al clero de haber exigido el regreso de ese lugar.

Aunque monseñor evitó señalar o clarificar esas alianzas, como iglesia puso en mano de las autoridades esa situación para que se resuelva lo más pronto posible, tanto la Secretaría de Gobernación (Segob), la autoridad estatal y municipal.

“En el caso del Pedimento por una cosa u otra se retrasa… lo que señalaba, se vienen las alianzas, los acuerdos de intereses y de poder”, comentó.

Sobre la designación de un párroco en San Francisco Telixtlahuaca, el arzobispo definirá cuando los fieles católicos estén dispuesto a recibirlo; no expondrá a ningún sacerdote, especificó.

Al hablar sobre la situación de malestar social, decepción y otros elementos negativos, pidió no dejarse llevar por los vientos, por el frío, el estado de ánimo o por lo que pasa alrededor.

En medio de la elección 2018, Chávez Botello esperó que no se dañe más la sociedad, y se sumen todos los sectores al trabajo de manera firme, porque “todos los que han atravesado La Ventosa a pie, saben qué significa afrontar los vientos”, externó.

En su mensaje dominical a los medios de comunicación, reiteró que la injusticia, la corrupción son los males sociales que sólo serán enfrentados por la fortaleza.

“Continuaremos pidiendo que multiplique testigos y mensajeros de fortaleza en todos los sectores, en el campo de la política, de la justicia, comunicación, educación, empresa y en el mundo de trabajo…”.

Bajo este contexto, dijo que en muchos lugares, la iglesia está siendo atacada desde sus líderes como las acciones contra el Papa Francisco, acciones que están realizando a nivel mundial.

Por eso, consideró que urge una sociedad que pueda discernir lo bueno de lo malo e identificar ese dinamismo de la violencia y del mal que busca montarse y hacer suyas algunas causas.