Jefas de familia en Oaxaca con mayores estudios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Jefas de familia en Oaxaca con mayores estudios

Ha aumentado el índice de madres solteras en la entidad.


  • Jefas de familia en Oaxaca con mayores estudios
  • Jefas de familia en Oaxaca con mayores estudios

Las mujeres que se desempeñan como jefas de familia tienen muchos más estudios que aquellas que son esposas o madres de los jefes del hogar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que sólo 2 por ciento de las madres de familias sostenidas por varones y 6.5 por ciento de las esposas cuentan con estudios superiores, 13 por ciento de las mujeres que se desempeñan como jefas de familia tienen ese nivel de estudios. Sólo 8 por ciento de las mujeres como jefa de hogar no tienen estudios.

Para el Consejo Nacional de Población (Conapo) 28 de los 30 municipios con mayor porcentaje de mujeres jefas de familia se ubican en Oaxaca, los restantes están en Puebla y Sonora.

Esas mujeres, además de cumplir con ser proveedoras únicas del sustento de su casa, son también responsables de las labores del hogar y acumulan jornadas de actividad entre 14 y 16 horas al día.

El municipio de Catarina Tayata, Oaxaca, es el de mayor índice de madres solteras con 15.4 por ciento de su población femenina, le sigue Santa María Nativitas en Puebla con 13.9 por ciento y Santa Magdalena Jicotlán en Sonora, con 10.9 por ciento.

Por entidad federativa la Ciudad de México tiene más madres solteras (147 mil), seguido del Estado de México (142 mil), Jalisco (77 mil) y Veracruz (74 mil), “lo cual es lógico por ser las cuatro entidades con mayor población”.

INSEGURIDAD LASTIMA A LAS FAMILIAS

El Informe Regional de Desarrollo Humano confirmó que la seguridad ciudadana es una condición necesaria para el desarrollo humano, ya que sin ella las personas no pueden ejercer plenamente sus capacidades ni contribuir con todo su potencial a mejorar sus familias.

En este sentido, uno de los aspectos que favorecen o perjudican el fortalecimiento y desarrollo de la familia, es la paz y el orden público en el que ésta se desenvuelve.

La seguridad pública, como indica la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.