Exige ONU frenar la violencia de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Exige ONU frenar la violencia de género en Oaxaca

Embajadoras de cinco naciones europeas y representantes del organismo internacional exhortaron al mandatario estatal a activar un protocolo para castigar y prevenir las agresiones contra las mujeres


  • Exige ONU frenar la violencia de  género en Oaxaca
  • Exige ONU frenar la violencia de  género en Oaxaca
  • Exige ONU frenar la violencia de  género en Oaxaca
  • Exige ONU frenar la violencia de  género en Oaxaca
  • Exige ONU frenar la violencia de  género en Oaxaca
  • Exige ONU frenar la violencia de  género en Oaxaca
  • Exige ONU frenar la violencia de  género en Oaxaca

Embajadoras de cinco países y representantes de ONU Mujeres México solicitaron al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la puesta en marcha de un protocolo de actuación rápida para la atención de la violencia y medidas de protección para las mujeres.

Al considerar preocupante los casos de feminicidios no sólo en el Estado, sino en el resto del país, las embajadoras de Austria, Noruega, Irlanda, Tailandia y Suecia, coincidieron en que se genere una cultura en la que la violencia contra las mujeres no se tolere.

La representante de ONU Mujeres México, Ana Güezmes, afirmó que en un encuentro con el mandatario estatal, éste se comprometió a instalar un protocolo que inicie funciones en menos de un año.

“El problema de feminicidio es muy grave y tiene que ser investigado desde la perspectiva de género; es necesario también invertir en prevención y poner un alto a la impunidad”, expuso.

Para ONU Mujeres, existe una gran preocupación por los casos que se han presentado en Oaxaca, pero reconoció que se ha mostrado el compromiso de las autoridades para combatirlo y dar una respuesta más rápida.

Ana Güezmez dijo ser testigo del talento y empuje de las oaxaqueñas que están avanzando en la plena participación de las mujeres, sobre todo en la generación de mayor talento y capacidad.

Sin embargo, consideró que se debe acelerar el paso para que la igualdad sea una realidad, ya que se estima que el país será igualitario en 80 años.
Algunas de las acciones para eliminar la violencia contra las mujeres son: conseguir la plena participación de las féminas en los diferentes sectores de la sociedad y lograr su empoderamiento económico.

Al señalar que la igualdad de género no solo es tema de las mujeres, Güezmes expuso la importancia de que los hombres se unan para alcanzar una mejor sociedad.
Y aunque prácticamente en ningún lugar han logrado la plena igualdad entre hombres y mujeres, sí hay algunos países que están más avanzados y con mejores estándares que México, como Austria, Suecia y Tailandia.

Sonja Hyland, embajadora de Irlanda, calificó la situación de la violencia contra las mujeres como un problema serio y preocupante en todo el país. Es por eso que diferentes organizaciones sociales se coordinan para combatir este problema que se da en los diferentes niveles socioeconómicos.

“Hemos hablado con el gobernador de Oaxaca sobre la violencia de género y la importancia de realmente enfrentar el problema y ayudar a las mujeres defensoras de los Derechos Humanos”.

Afirmó que ONU Mujeres promueve el protocolo para asegurar que cuando haya hechos de violencia contra las mujeres se actué de manera inmediata en defensa de las mismas. “En la capital del país ya está activo este protocolo, pero se requiere que también esté en el resto de los estados”.

Merethe Nergaard, embajadora de Noruega, señaló que a la fecha es “duro entender por qué hay tanta violencia contra las mujeres”.

Nergaard recordó que el mandatario ha mostrado su interés en el empoderamiento de las mujeres y destacó su compromiso para ayudar a ONU Mujeres en las acciones que sean necesarias para lograr el objetivo.


aa

 

Relacionadas: