Se atacará la violencia desde las instituciones: Sánchez Cortés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se atacará la violencia desde las instituciones: Sánchez Cortés

La nueva fiscal, que sustituyó a Rosario Villalobos, quien dimitiera apenas hace algunos días, pidió no tenerle miedo a la alerta de género


Se atacará la violencia desde las instituciones: Sánchez Cortés | El Imparcial de Oaxaca

En su primer día al frente de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la nueva titular, Edna Liliana Sánchez Cortés, dejó en claro que el fenómeno de la violencia será atacado desde las instituciones.

Al asumir el cargo, la funcionaria enfatizó que se trabajará en beneficio de la sociedad y en el combate a la violencia contra las mujeres, desde “el micromachismo hasta el feminicidio”.

Precisó que buscará generar todo un andamiaje institucional con apoyo del fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, así como del personal que integra el organismo.

“Mi principal objetivo es fortalecer todas las áreas y ayudarles a avanzar en los términos adecuados y eficientes, para que se den resultados en las carpetas de investigación que tenemos pendientes”, expuso.

Al mismo tiempo, dijo que impulsará acciones para que todas las áreas de la fiscalía especializada tengan los recursos e implementos necesarios para hacer su trabajo con apoyo de las autoridades y una acción en equipo.

Insistió en que se dará una pronta solución a los casos que recibe la institución, sobre todo en las áreas más sentidas, como la investigación de feminicidios, violaciones y delitos graves contra las mujeres.

Para lograr un diagnóstico actual de la dependencia, la nueva fiscal convocó a reuniones de trabajo con cada una de las áreas para fijar retos a corto plazo, además de realizar constantes evaluaciones para el fortalecimiento de las mismas.

“No se le debe tener miedo a la alerta de género”

De la solicitud de una alerta de género que de manera constante y urgente han hecho organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos, la nueva fiscal aseguró que de emitirse dicho instrumento jurídico, la institución colaborará en lo que sea necesario.

Consideró importante no tenerle miedo a la alerta de género, con la cual se podría contar con un mayor apoyo de la Federación y recursos extraordinarios para un mayor combate a la violencia por razón de género.

Reciben fiscales queja de víctima de violencia

Previo a ingresar a la fiscalía especializada, ubicada en Armenta y López, el fiscal General y la nueva funcionaria fueron interceptados en la entrada de la institución por una víctima de violencia, que aseguró haber sido mal atendida.

Con lágrimas, la mujer señaló que al ser atendida no recibió el trato adecuado, toda vez que una de las trabajadoras prestaba mayor atención a los mensajes de un celular que a su queja.

Ante este hecho, el fiscal General le ofreció una disculpa y lamentó lo sucedido, al tiempo de asegurar que precisamente una de las encomiendas a Sánchez Cortés es evitar este tipo de situaciones y dar una mejor atención a las víctimas.

Asume funciones

Al ingresar a las instalaciones, Vasconcelos Méndez recordó ante los trabajadores que la atención a los delitos cometidos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, debe ser una prioridad en la Fiscalía.

Luego de dejar en claro que la institución a su cargo no entrará en falsas polémicas, invitó a los trabajadores a trabajar y dar los resultados en compañía de las autoridades. “No hay más termómetro que la eficiencia”, dijo.

Expuso también la necesidad de ser conscientes de la importancia de dar resultados en un área donde llegan las victimas más lastimadas.

“He dado instrucciones a la nueva titular, para ser eficientes en la labor que se realizan y resolver los casos. La atención a las victimas también va de la mano con el mejoramiento de las condiciones de trabajo”, puntualizó.