Aumentan casos de extorsión telefónica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan casos de extorsión telefónica en Oaxaca

Registra Fiscalía hasta 600 llamadas en los últimos meses de 2017, pero sólo 85 denuncias


Aumentan casos de extorsión telefónica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De 500 a 600 llamadas de extorsión detectó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en los últimos meses de 2017, aunque el año concluyó sólo con 85 denuncias ante el Ministerio Público.

El titular de la institución, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que en los últimos meses se ha dado un importante crecimiento en el número de casos de extorsión, pero la mayoría se niega a denunciar y dificulta a las autoridades dar con los responsables.

De acuerdo con los registros, el incremento ha sido paulatino y no sólo se realizan a comerciantes, sino a todo tipo de personas que cuenten con celulares.

Las autoridades exhortaron a la población a no dejarse engañar por este tipo de llamadas que suelen provenir de otros lugares de la República o penales como de Altamira, Tamaulipas o de la Ciudad de México, entre otros.

Con las llamadas, los delincuentes suelen enganchar a la gente e infundirles temor; de esta forma, realizan secuestros virtuales y piden fuertes cantidades de dinero que les son depositadas de manera inmediata.

“Muchas personas de Oaxaca han caído en la extorsión; algunos casos de dueños de negocios o estudiantes que supuestamente habían sido secuestrados, por quienes depositaron mucho dinero”.

Al recordar que la extorsión se maneja con la generación del miedo, el fiscal insistió que la extorsión va a la alza y con ésta se figuran secuestros como el caso que se dio con conocido comediante el año pasado.

De por qué la mayoría se resiste a denunciar, el Fiscal expuso que algunos prefieren no hacerlo por temor o porque ya no se interesan en continuar con el procedimiento después de lograr una solución a su problema.

Junto con el homicidio y la violación, la extorsión es uno de los delitos más recurrentes en la entidad oaxaqueña, pero que poco se denuncia ante las instancias correspondientes por temor a represalias de los delincuentes.