En Oaxaca, piden a motociclistas cumplir reglamento tras incremento de 30% en accidentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, piden a motociclistas cumplir reglamento tras incremento de 30% en accidentes

La Policía Vial del estado inició en los Valles Centrales la campaña para concientizar a los usuarios de este tipo de unidades móviles


  • En Oaxaca, piden a motociclistas cumplir reglamento tras incremento de 30% en accidentes
  • En Oaxaca, piden a motociclistas cumplir reglamento tras incremento de 30% en accidentes
  • En Oaxaca, piden a motociclistas cumplir reglamento tras incremento de 30% en accidentes
  • En Oaxaca, piden a motociclistas cumplir reglamento tras incremento de 30% en accidentes

Al poner en marcha la campaña “Por una movilidad segura… porque alguien nos espera”, el director de la Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos, aseguró un incremento de al menos 30% de accidentes de motociclistas en comparación con 2016.

Con la puesta en marcha de la campaña, que concluirá el 15 de enero, cuando se iniciarán las respectivas infracciones, autoridades y agentes de vialidad exhortaron a los motociclistas a usar el casco establecido en la Ley de Vialidad Movilidad, así como los respectivos documentos para circular.

Además de representar un riesgo para los conductores y sus acompañantes, la falta de casco genera una infracción de 20 a 25 salarios mínimos, que pueden incrementarse si el mismo motociclista no cuenta con licencia de manejo.

En la Calzada San Felipe, la Avenida México 68 y Héroes de Chapultepec, entre otras zonas, el director de la Policía Vial estatal encabezó el operativo que constó de la entrega de trípticos y exhibición de mantas y pancartas con recomendaciones a los motociclistas.

En el primer día de campaña, los elementos llamaron la atención de los conductores que además de no portar casco, llevaban de uno hasta dos pasajeros, incluyendo menores de edad.

Las infracciones, de acuerdo con el director de Vialidad, también aplicarán a partir del 15 de enero a los ciclistas que tampoco lleven cascos o protectores para poder circular debidamente.

Al percibir que se dan constantes accidentes en este tipo de unidades, el director se limitó en señalar cuántos motociclistas circulan en el estado, al considerar que dicho registro compete a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) o la Secretaría de Finanzas.

José Guzmán señaló que dicho programa se debe al aumento de accidentes registrados en motocicleta, quienes de manera irresponsable también ponen en riesgo a otros usuarios al transportarlos sin las medidas de seguridad.

Agregó que a partir del 15 se aplicará puntualmente el reglamento, “si un conductor es detenido por no llevar casco puede ser sancionado, desde una infracción hasta el retiro de la moto si cuenta con algún tipo de reporte mayor o es robada la unidad”.

Guzmán Santos subrayó que se trata de que la ciudadanía tome sus precauciones y ocupe su motocicleta con seguridad. “Debe ocupar el casco, y si tienen que transportar a otra persona también lo haga con protección, para que ya no existan casos donde hasta cinco personas van a bordo de una moto”.

Aunado a ello, anunció que se va a revisar que todos los conductores, tanto de vehículos como de motocicletas, tengan sus documentos vigentes, licencia, tarjeta de circulación, para cumplir con ley, ya que de lo contrario serán sancionados.

El director de la Policía Vial admitió que han aumentado las infracciones de tránsito por conducir motocicleta sin casco de seguridad, por lo cual decidieron implementar dicha campaña.

“Lo que se trata es que los motociclistas hagan conciencia acerca del uso del casco y riesgo que trae no portarlo”, expresó el funcionario.