Acusan a IOCIFED de abandonar obra en Jardín de Niños de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan a IOCIFED de abandonar obra en Jardín de Niños de Oaxaca

Los padres de familia explicaron que debido a los temblores, éste se empezó a desprender provocando alerta en los padres y madres pues podría caerse y provocar un accidente.


Acusan a IOCIFED de abandonar obra  en Jardín de Niños de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Madres de familia, así como docentes de la Escuela Preescolar Francisco Gabilondo Soler pidieron al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) cumpla con la construcción del muro de contención que beneficiaría a 60 niños y niñas.

Esta obra es de 40 metros y fue gestionada desde septiembre del año pasado antes de los sismos con un costo de seis millones de pesos, misma que se quedó suspendida por la emergencia provocada por el fenómeno natural.

Guadalupe Ramos Ortiz, encargada de la dirección, señaló que el plantel que se localiza en la calle Mérida colonia Linda Vista de esta ciudad de Oaxaca, está funcionando desde 1999, y conforme pasó el tiempo, fueron buscando regularizar este espacio educativo.

Inició como un grupo bidocente, después, al contar con la matrícula necesaria, obtuvieron la ampliación, afianzándose en la clave: 20DJN2111M con reconocimiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Para que los alumnos ingresen a sus aulas, tienen que descender varios metros, en una accidentada orografía que hizo que los rodeara una torre de tierra, misma que en tiempo de viento o lluvia, es un riesgo.

Los padres de familia explicaron que debido a los temblores, éste se empezó a desprender provocando alerta en los padres y madres pues podría caerse y provocar un accidente.

A raíz de eso, gestionaron la construcción de un muro de contención, el cual fue aprobado por el IOCIFED, obra que se efectuaría con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Pero al llegar la emergencia por los temblores, el proyecto de obra quedó cancelado porque la dependencia dio preferencia a la zona istmeña después de los hechos de afectación.

Pidieron los padres y madres, la respuesta de la dependencia para tener seguridad y que puedan estar en buenas condiciones porque están recibiendo clases en una casa prestada.

“Sólo les basta dar un paso para pasar de un cuarto a otro y no tienen patio donde jugar o realizar sus actividades, no es apto para que tengan clases en ese lugar”, expresó la presidenta del Comité de padres y madres, Rosario Martínez García.

Expresó la urgencia de que la autoridad les atienda en este proyecto de obra por el bienestar de niños y niñas que asisten a esta escuela de la colonia Linda Vista.


aa

 

Relacionadas: