Inauguran Unidad Deportiva del DIF-Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inauguran Unidad Deportiva del DIF-Oaxaca

Invirtieron casi 12 millones de pesos, en un inmueble que no tenía una intervención importante en sus 30 años de vida


Inauguran Unidad Deportiva del DIF-Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y la presidenta del DIF nacional, Laura Barrera Fortuol, inauguraron este martes la Unidad Deportiva del Sistema DIF Oaxaca, cuya inversión fue de casi 12 millones de pesos.

Acompañado del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, de la presidenta del DIF estatal, Ivette Morán, entre otros funcionarios estatales y municipales, el jefe del Ejecutivo estatal recorrió la Unidad que ahora cuenta con nueva alberca semiolímpica, una cancha polivalente y un gimnasio, así como nuevos sanitarios.

En las instalaciones, ubicadas en la colonia Miguel Alemán, la presidenta estatal del DIF, Ivette Morán, recordó que las instalaciones habían estado por varios años en condiciones deplorables y con el apoyo del gobierno federal se impulsaron acciones para mejorarlas.

Al hacer uso de la palabra, y ante decenas de trabajadores y personas con discapacidad que hacen uso de las instalaciones, la presidenta nacional del DIF, Laura Barrera, aseguró que cuando se ponen de acuerdo y hay objetivos en común, se ven los resultados como el de la Unidad Deportiva.

Al recordar los estragos en Oaxaca por los sismos de septiembre, la funcionaria federal aseguró que se mantendrá el apoyo para el estado en este 2018, cuando se continuarán con los proyectos y se dará marcha a las unidades de rehabilitación de las diferentes regiones del estado.

Adelantó que se contará también con una velaria para la alberca y la cancha deportiva, por las cuales espera su pronta inauguración en este año, cuando también confió en mejorar también otros espacios importantes del estado.

En su intervención, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, expuso la necesidad de continuar con las labores de manera coordinada y conjunta con el gobierno federal, que ha mostrado su apoyo en momentos que más lo requiere el estado.

Las autoridades recordaron que la Unidad fue construida en 1988 y en 30 años no se le habían realizado inversiones importantes o mantenimiento, salvo en 2013, en que se le destinaron 280 mil pesos.

El inmueble brinda servicio a 265 personas con discapacidad, y la alberca dejó de funcionar al 100% en 2012, por lo que se clausuró en 2015.

La remodelación comprende la construcción de la alberca semiolímpica, baños para la alberca, gimnasio, oficinas, cancha, cafetería, caseta de policías, obra exterior, entre otras áreas que fueron remodeladas.

En la inauguración, donde también estuvo presente la presidenta del DIF municipal, Lorena Córdova y la directora estatal del DIF, Mariana Nassar Piñeyro, se explicó que de la inversión de 11 millones 980 mil pesos, 5 millones 980 mil fueron aportados por el DIF nacional y 6 millones por el gobierno del estado.

La nueva Unidad Deportiva atenderá a 400 personas con discapacidad y tendrá una capacidad máxima de mil 500 usuarios, con servicio e infraestructura de calidad.

De acuerdo con el DIF estatal, el concepto fundamental del diseño urbano arquitectónico ofrece una serie de ventajas, como dos accesos vehiculares: uno de servicios de ambulancia y personas con capacidad, y otro para mantenimiento y servicios de limpieza.

Además, acceso peatonal con vestíbulo para personal de vigilancia, seguridad y control de usuarios, así como baños convencionales y especiales, vestidores y regaderas para usuarios de la alberca.