Regresan actividades callejeras en Derecho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regresan actividades callejeras en Derecho

retornaron a sus actividades académicas callejeras, argumentando incumplimiento de la rectoría en los acuerdos


Regresan actividades callejeras en Derecho | El Imparcial de Oaxaca

El grupo disidente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), retornó a sus actividades académicas callejeras, argumentando incumplimiento de la rectoría en los acuerdos.

En diciembre pasado, los inconformes habían reconocido a Miguel Ángel Vásquez Ramírez como director, con el compromiso de tener una coordinación independiente y una sede alterna para los estudiantes.

Sin embargo, ayer de nuevo iniciaron con sus exámenes ordinarios frente a la Facultad de Derecho a un costado del atrio de la Catedral, y en las horas siguientes instalarían sus módulos para las cátedras.

Daniel Cervantes Carrasco, catedrático de este grupo disidente, expresó la falta de respuesta a los acuerdos fincados en el mes anterior.

“Esperamos que en este proceso haya acercamiento de Rectoría para tener una salida que garantice la seguridad de los estudiantes y de los maestros. El conflicto interno rompió el tejido social de la facultad y se puede generar violencia”, informó.

Pidió certeza de que no serán objeto de represión los estudiantes o de actos arbitrarios.

El catedrático hizo un llamado a la autoridad tanto de la UABJO como de la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervenga en este proceso de negociación.

En tanto, exámenes ordinarios y extraordinarios los realizarán como lo marca el calendario de la facultad en la calle.

“Queremos un diálogo con quienes tengan la capacidad de respondernos, no se trata de comprometer sin responder”, explicó.

Tampoco la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha sido considerada, está sin respuesta por omisión de las partes involucradas.

Cervantes Carrasco acusó incertidumbre en los horarios y calificaciones de los estudiantes, hecho que los hace vulnerables y representa una forma de presionar a que regresen con la parte oficial.

El conflicto de la facultad se agudizó el 5 de noviembre pasado cuando el director y sus seguidores recuperaron el edificio central que estaba en poder de los disidentes.


aa

 

Relacionadas: