Atiende Fiscalía de Oaxaca recomendación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Atiende Fiscalía de Oaxaca recomendación

El organismo trabaja en una de las recomendaciones que se emitieron al Gobierno del Estado para atender la violencia de género


Atiende Fiscalía de Oaxaca recomendación | El Imparcial de Oaxaca

El fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que el organismo a su cargo trabaja en una de las recomendaciones que se emitieron al Gobierno del Estado para atender la violencia de género, cuyo plazo para dar respuestas de mejora es de seis meses.

De las 11 recomendaciones que emitió el grupo para atender la solicitud de alerta de violencia de género en el Estado, el Fiscal explicó que solo una compete ser resuelta por la Fiscalía, mientras que el resto va dirigido a otras dependencias de Gobierno.

De no resolver o atender las recomendaciones como solicita el Grupo de trabajo en el plazo establecido, se podría activar la alerta de violencia de género en el Estado, que de 2017 a la fecha lleva más de 120 asesinatos de mujeres.

Al respecto, el fiscal señaló que en una de las recomendaciones se pide la adecuada integración de órganos que atiendan todos los casos de violencia contra las mujeres, la profesionalización de las personas que atienden la problemática, así como la capacitación de todos los Ministerios Públicos para realizar investigaciones con perspectiva de género.

“Estos aspectos forman parte del plan de trabajo de la Fiscalía y se asumiremos nuestras responsabilidades”, expuso el funcionario, al recordar que se crean órganos más especializados para estos casos y se busca impulsar la creación de fiscalías de género en cada una de las regiones del Estado.

Aseguró que la Fiscalía no permitirá que en casos de este tipo haya personas que no sepan de los delitos y la aplicación de los protocolos para la investigación en esta materia.

De tal forma, la institución ha creado una unidad de género para que la política de persecución penal tenga perspectiva de género, además de trabajar en el perfeccionamiento de las acciones para dar respuesta puntual a las recomendaciones emitidas antes de concluir 2017.