En Oaxaca ya están listos los Reyes Magos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca ya están listos los Reyes Magos

Más de 1,600 comerciantes instalan puestos de juguetes en la Avenida Central del Mercado de Abasto


En Oaxaca ya están listos los Reyes Magos | El Imparcial de Oaxaca

“Ya sé que voy a pedirle a los Reyes Magos… un Power Wheels último modelo”, expresó Carlitos a su mamá, que observaba con detalle la gran variedad de juguetes en la Avenida Central del Mercado de Abasto.

En esa amplia zona, a punto de que se congreguen los Reyes Magos para tratar de cumplir con los deseos de los niños y niñas, hay alrededor de mil 600 comerciantes de 25 organizaciones, con todo tipo de juguetes.

Los comerciantes esperan que en estos días las ventas aumenten, por eso han dispuesto sus espacios desde el Periférico hasta la avenida Margarita Maza de Juárez, 300 metros de ambas circulaciones.

Don José Luis explicó que uno de los juguetes más solicitado es una gran bolsa con los clásicos bloques para que los más pequeños puedan desarrollar su imaginación, construyendo lo que se les ocurra.

Comerciante de toda la vida, aseguró que cada año varía la predilección por un juguete, por eso, la amplia gama que hay en esta temporada permite a los padres de familia adquirir diversos tipos con precios para todos los estratos sociales.

“Algunos juguetes son más solicitados que otros en esta temporada. Desde peluches, pelotas, muñecas y juegos de video con súper héroes que son los juguetes más buscados y solicitados, como la consola de Nintendo que contiene 30 juegos precargados entre los que detacan Súper Mario Bros, The Legend of Zelda, Donkey Kong, Megaman 2 y Final Fantasy”.

Sin duda el 6 de enero es una de las fechas más esperadas por niños y niñas, pues llegan a los hogares Melchor, Gaspar y Baltasar, con su caballo, elefante y camello.

Llegarán a sus casas por su carta y para dejar los juguetes, y en muchos de los casos, los niños no duermen por la ansiedad de que sus juguetes aparezcan de un momento a otro al pie del árbol de Navidad, al lado de su cama, y en otras ocasiones en la sala de la casa.

Pide Profeco respetar precios

En esta temporada de intensa actividad comercial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a todos los comerciantes a respetar precios y a exhibir a la vista de los consumidores cada uno de ellos.

La delegada Rebeca Cervantes indicó que los niños de hoy manejan la tecnología mucho mejor que los adultos, lo que ha provocado que se dejen atrás las autopistas, bicicletas, muñecas y patines, en la mayoría de los casos.

Ante ello, la Profeco realizó un ejercicio de comparación entre juguetes con sus precios mínimos y máximos, que los consumidores podrán encontrar en su sitio de Brújula de Compra, y así descubrir el mejor precio.

Adiós a los juguetes tradicionales

Las familias mexicanas gastan aproximadamente 79 millones de pesos en artículos educativos y de esparcimiento al año, 13.5 por ciento de sus ingresos, según la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En tanto que la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete confirmó que los jugueteros mexicanos concentran actualmente sólo 35 por ciento del mercado nacional, que asciende a 2 millones de dólares, mientras que las firmas extranjeras tienen 65 por ciento. El 55 por ciento de las ventas del sector son canalizadas a través de tiendas departamentales y de autoservicio.

La industria nacional del juguete se apoya en la importación para complementar sus líneas de producto que ofrecen principalmente a través de tiendas departamentales y de autoservicio.

Lo que hoy buscan los consumidores mexicanos son juegos de video, aplicaciones (apps), naves espaciales, muñecas, héroes salidos de las películas de Hollywood, que en su mayoría son fabricados o diseñados fuera del país.

Ante ello, muchos niños de hoy perdieron la oportunidad de conocer y jugar con los tradicionales juguetes mexicanos, dejando a un lado la oportunidad de conocer también las raíces mexicanas.

Entre los más populares juegos que aún se realizan de manera artesanal en México e incluso se exportan, se destaca la lotería mexicana, un juego de azar basado en cartones y barajas.

Un juego de malabares tradicional mexicano es el balero, compuesto por una bola perforada y un palo, unidos por un hilo. El objetivo es lograr encastrar la bola en el palo. También para ejercitar la destreza, el popular trompo es un buen entretenimiento en el que la meta es lograr que la pieza, que termina en punta, se mantenga erguida y girando en el suelo.