Inevitable en Oaxaca el alza al precio de la tortilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inevitable en Oaxaca el alza al precio de la tortilla

Valoran alzas graduales hasta alcanzar 18 pesos el kg de tortilla a raíz de los aumentos a precios del Gas LP y energía eléctrica


Inevitable en Oaxaca el alza al  precio de la tortilla | El Imparcial de Oaxaca

La industria de la Masa y la Tortilla en Oaxaca contempla incrementos graduales en los precios del kilogramo de tortillas en expendios de la ciudad y municipios conurbados, mismos que podrían alcanzar los 17 o 18 pesos, derivado de las alzas a la energía eléctrica y Gas LP.

“Valoramos las alzas a consecuencia del impacto por los aumentos en los insumos, sobre todo en el Gas LP y luz eléctrica, no hay otra alternativa para las cerca de 542 tortillerías afiliadas, explicó el representante de dicho gremio, Jaime Eugenio Pascual.

El incremento se podría establecer entre 2.50 pesos a 3.00 pesos por kilogramo, de manera paulatina y no de “sopetón”, toda vez que desde hace dos años los industriales han amortiguado los costos de producción, detalló.

Por lo que —dijo— los precios que hasta el momento van de los 14 y 15 pesos por kilogramo, llegarían a los 17 o 18 pesos por kilogramo; sin embargo, hasta ayer los precios en los puntos de venta se mantenían sin variación.

“Ninguna tortillería ha elevado el precio, pero lo harán en el momento en que los incrementos repercutan en la primera factura que paguen, todavía no tenemos el incremento, pero es un análisis avanzado”, expuso.

El representante de los industriales subrayó que en dos años han soportado el incremento de 22 por ciento en el precio de Gas LP y en energía eléctrica de un 20 por ciento, “no buscamos lesionar el bolsillo de los oaxaqueños”.

“Nosotros también somos consumidores, no somos productores de maíz, ni de luz eléctrica y si bien no ocupamos gasolina sí pagamos fletes; somos un eslabón en la cadena para llevar el producto final a la mesa del consumidor”, comentó.

Añadió que sólo en los Valles Centrales hay 364 tortillerías, las cuales cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, patronales y de generación de empleos.

“Pero atrás de un volante, de un mostrador y de un máquina tortillería, todos están resintiendo la alza, los bajos salarios y la carestía de la vida, el poder adquisitivo de nuestra moneda va disminuyendo”, explicó.


aa

 

Relacionadas: