Suman 67 feminicidios; piden Alerta de Género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suman 67 feminicidios; piden Alerta de Género

Son 67 casos de feminicidios reportados en lo que va de la presente administración estatal


Suman 67 feminicidios; piden Alerta de Género | El Imparcial de Oaxaca

Con los 67 casos de feminicidios que reportan diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en lo que va de la presente administración estatal, reiteraron su llamado para activar una Alerta de Violencia de Género en Oaxaca.
Consideraron que en la actual administración en promedio se han registrado dos asesinatos de mujeres cada semana, por lo que condenaron la omisión de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para intervenir sobre el tema.
Para tratar de agilizar los recursos necesarios sobre la activación de la Alerta, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez, presentó un Juicio de Amparo en los tribunales federales y Protección de la Justicia de la Unión.
Dijo que el juicio se presentó con fundamento en los artículos 103, fracción I, 107 fracciones I, VII y X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 52 Fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el artículo 107 fracción V, de la ley de Amparo, con la finalidad de que las instancias correspondientes como la DDHPO intervenga, así como las dependencias del Gobierno del Estado para frenar la violencia contra las mujeres.

No más violencia

La Alerta de Violencia de Género es una serie de medidas de emergencia tomadas por todos los órdenes de Gobierno, colaborando entre sí, a fin que dentro de un territorio determinado se enfrente y erradique la violencia feminicida ejercida por personas en lo individual, o bien, por una población o comunidad, lo anterior es posible conforme a lo establecido en el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Cabe mencionar que a través del Juicio de Amparo se le puede obligar a la DDHPO a realizar la solicitud para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.


aa

 

Relacionadas: