UABJO y sindicatos, sin transparencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

UABJO y sindicatos, sin transparencia

Sección 22 y S-35 del SNTSA se han mantenido ajenos a las obligaciones de rendición de cuentas


UABJO y sindicatos, sin transparencia | El Imparcial de Oaxaca

Las leyes de transparencia estatal y federal son una gran promesa que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no ha podido cumplir por completo. De atender todas las obligaciones que le corresponden, los ciudadanos podrían conocer desde las evaluaciones de los docentes, las becas entregadas, los beneficiarios, montos, hasta el número de alumnos egresados, sus índices de eficiencia terminal y, por supuesto, en qué gasta los recursos que le entregan el Gobierno del Estado y la Federación.

Hasta hoy la información de acceso pública que ha transparentado la UABJO representa avances que permiten conocer datos como el sueldo y la declaración patrimonial del rector Eduardo Bautista Martínez, los gastos realizados en comunicación social y las licitaciones de obras y sus resultados, entre otros aspectos.

No obstante, algunos de los apartados más relevantes de información pública que piden ambas legislaciones a la máxima casa de estudios continúan ausentes de su plataforma electrónica, entre ellos el número de plazas laborales, las contrataciones hechas por servicios profesionales de honorarios y los informes que permitan conocer los resultados académicos de la universidad.

Hasta ahora únicamente la Facultad de Idiomas, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y la licenciatura en médico veterinario han informado sobre el número de egresados y titulados con resultados irregulares. Mientras de la licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista se puede saber, entre otras cosas, que su índice de titulación promedio es de 26.3% desde el año 2011; la Facultad de Idiomas entregó un estudio que impide conocer cuántos alumnos estudiaron las licenciaturas que imparte y se limitó a presentar una encuesta a 64 estudiantes egresados.

La Verificación Diagnóstica hecha por el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO) presentada en agosto pasado señaló que el nivel de transparencia de la UABJO era bajo, con apenas el 36.25% de la información exigida publicada. La información colocada en su portal, de acuerdo con el informe es incompleta, errónea e inútil.

Secciones sindicales, sin información

Desde los sindicatos universitarios hasta la Sección 22 del SNTE y la 35 de la Secretaría de Salud se han mantenido, a pesar de las exigencias legislativas, ajenos a las obligaciones de rendición de cuentas y transparencia. Desde los datos elementales –como su directorio y sueldos-, hasta los convenios suscritos con autoridades los mantienen ocultos al escrutinio público.

Aunque las secciones sindicales aseguran que su información estatal debe ser publicada por las dirigencias nacionales, un análisis realizado por la Auditoría Superior de la Federación resalta que los sindicatos a nivel nacional únicamente han informado del 35% de la información que requiere la ley.

Estas instituciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información son las peor evaluadas y a partir del 1 de enero de este año podrán ser acreedoras a sanciones administrativas y económicas si un ciudadano denuncia la falta de información pública.