Frente Popular 14 de Junio impone su ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Frente Popular 14 de Junio impone su ley

Seguidores de Francisco Martínez Sánchez “Pancho Mugres” y de su hijo, Javier Martínez Rodríguez, han impuesto un pago de 600 pesos para formar parte de su organización y un pago mensual de 500 pesos


Frente Popular 14 de Junio impone su ley | El Imparcial de Oaxaca

“De la noche a la mañana, llegaron a tocar puertas para exigir derecho de piso a comerciantes. Los primeros fueron los repartidores de tortillas a quienes les dijeron que deberían empezar a pagar o no los dejarían trabajar”, expresaron vecinos de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila.

Molestos, los ciudadanos aseguraron que “son gente de Francisco Martínez Sánchez a quien se conoce como “Pancho Mugres” y de su hijo Javier Martínez Rodríguez, quien han impuesto un pago de 600 pesos para formar parte del Frente Popular 14 de Junio y un pago mensual de 500 pesos”.

Pero la gente se enojó y se organizó para no ceder a estos robos, a pesar de que existe miedo ya que siempre han llegado con hombres armados; “hay quienes han aparecido con AK47 y R15, pero lo cierto es que son armas largas que siempre exhiben para intimidad a la gente”.

Ante el clima de inquietud y violencia que se desbordó durante los últimos días de mayo, expresaron que los habitantes de la agencia se organizaron para impedir seguir siendo víctimas de esta situación.

Los pobladores marcharon de esa agencia al zócalo de la capital del estado para exigir la atención del gobierno del estado y fincar responsabilidades penales a Martínez Sánchez y Martínez Rodríguez, así como a todos aquellos que se han convertido en “banda de delincuentes”.

Los vecinos de las colonias Campo Real, Valle Dorado, Olimpo, Guillermo González Guardado y Zapoteca, admitieron que no van a tolerar las agresiones e intimidaciones de la organización 14 de Junio, como tampoco del Comisariado de Bienes Comunales de la Villa de Zaachila, de lucrar con la venta de actas de posesión de las tierras, “porque hay quienes quieren sacar provecho de todo”.

En entrevista, sostuvieron que sólo habrá estabilidad, seguridad y paz hasta que se desaloje a los integrantes del Frente Popular 14 de Junio de un predio que les fue otorgado en ese lugar sin que se conozca el procedimiento de donación.

Son 40 hectáreas de terreno que estaban en comodato con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), pero que se las entregaron a esa organización y desde entonces la comunidad no ha tenido paz, pues quienes llegaron se han dedicado a extorsionar a la gente, a cometer asaltos, violaciones y una serie de delitos.

10 colonias de la agencia municipal piden seguridad y que se retire a los integrantes de esta organización, ya que son ellos los causantes del desorden, de la inseguridad y de la delincuencia.

El reclamo se debe a que los seguidores de “Pancho Mugres” han actuado con total impunidad, han sembrado el terror entre comerciantes, locatarios, tortilleros y todos aquellos que se dedican a una actividad productiva.

“Cuando usted llega a la agencia es preferible evitar ciertas colonias o caminos ya que están en todas partes y son muy organizados para desatar la violencia. Hace unos días, un grupo numeroso golpeó a cerca de 10 individuos quienes se negaban a pertenecer a su organización. Esta golpiza fue un ejemplo para que todo aquel que se niegue a afiliarse”.

También se ha registrado la agresión contra familias que expenden sus productos en el tianguis Santa Cecilia en la agencia municipal, lo cual ha detonado la indignación de todos y el valor para enfrentarse a ellos, pues “como la mafia, sólo quieren obtener ingresos económicos y ganancias sin trabajar”.

Esta situación ha enfrentado a los comerciantes a un clima de inseguridad y zozobra por el temor de ser agredidos.
En ese escenario, Raciel Vale López, expresidente municipal de Zaachila, aseguró que nada tiene que ver en el conflicto entre el Frente Popular 14 de Junio y la agencia Vicente Guerrero.

“Estuve tres semanas en el Estado de México en tareas de Morena para apoyar la campaña de la candidata a la gubernatura y ahora que he regresado me entero de estos señalamientos sin fundamento, pues nada tengo que ver”, expresó.

Aseguró que las acusaciones de que el Frente Popular 14 de Junio utiliza a la agencia Vicente Guerrero para sus fines políticos, con el objetivo de ser diputado, carecen de veracidad, pues no tiene ningún tipo de interés, ni político ni económico.

Por el contrario, explicó que cuando fue presidente municipal siempre intentó mantener el orden y la seguridad en esa zona, “pero, desgraciadamente, este grupo paramilitar o parapolicial siempre ha mantenido un clima de violencia entre la población sin que ninguna autoridad judicial haya actuado”.

A pesar de que en su momento se interpusieron denuncias penales contra los dirigentes de esa organización, lamentó que jamás se haya actuado en contra de ellos, “por el contrario, parecía que siempre contaban con el respaldo de las propias autoridades”.

Aseguró que la actuación de los integrantes de la organización ha sido siempre violenta, “intimidan, amenazan y agreden a quienes se oponen a sus órdenes. Así lo han hecho en la Vicente Guerrero pero también en Atzompa, en Jalpan, en todos los lugares donde se imponen por medio del terror”.

Vale López reconoció su temor ante la serie de amenazas que ha recibido, “porque este grupo actúa por medio de la violencia. Me he enterado que han pedido fotografías mías y quieren saber mis movimientos, pero no podemos permitir que sigan actuando a través de la violencia y la intimidación”, puntualizó.

COLONIAS AMENAZADAS

  • Campo Real
  • Valle Dorado
  • Olimpo
  • Zapoteca
  • Guillermo González Guardado

AMENAZA

Los seguidores de “Pancho Mugres” han actuado con total impunidad y han sembrado el terror entre todos aquellos que se dedican a una actividad productiva.


aa

 

Relacionadas: