Alzas causan un serio golpe al poder adquisitivo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alzas causan un serio golpe al poder adquisitivo en Oaxaca

El incremento en los precios genera una inflación que repercute en automático en la sociedad


Alzas causan un serio  golpe al poder adquisitivo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que el Salario Mínimo General aumentó de 80.4 a 88.36 pesos, el aumento resulta insuficiente, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cada mexicano necesita 94.06 pesos diarios para cubrir gastos de alimento, vivienda, transporte, vestido, educación, cultura y recreación.

El incremento en el precio de los combustibles, tarifas de electricidad y alza en precios de productos básicos, genera una inflación que repercute en automático en la sociedad, sobre todo en la clase trabajadora que tienen un salario tasado y que no recibe los mismos incrementos que los bienes y servicios.

Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero Populares de Oaxaca (Focopo), expresó que en el incremento a los energéticos no lo absorben los empresarios sino lo trasladan en automático al consumidor, generando una inflación al incrementarse los pecios que finalmente repercute en la sociedad.

Tras recordar que por una jornada laboral de ocho horas se paga un salario mínimo, aseguró que un trabajador tendría que laborar casi 24 horas para adquirir esa misma canasta básica completa, debido a que los precios se han disparado por completo.

Lamentó que el costo de canasta alimentaria básica, que incluye productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se haya encarecido 0.9 por ciento en diciembre, con lo que acumuló un alza de 25.6 por ciento a lo largo de 2017.

En tanto, Carlos Salvador López, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dio a conocer que los precios de la canasta básica aumentarán hasta 10 por ciento durante este 2018.

El precio del litro de leche se ha mantenido igual durante los últimos tres meses: 14 pesos con 50 centavos, mientras que actualmente, el cono de huevo cuesta 58 pesos y el kilogramo de azúcar y frijol, 18 y 24 pesos, respectivamente.

A su parecer, en el mes de febrero sería más significativo el aumento en los precios de la canasta básica, ya que enero es un mes difícil por la tradicional “cuesta”, misma que en ocasiones tiende a prolongarse.