Iniciará UABJO 2018 con negociaciones laborales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Iniciará UABJO 2018 con negociaciones laborales

El STAUO es una de las organizaciones gremiales más combativas de la UABJO.


Iniciará UABJO 2018 con negociaciones laborales | El Imparcial de Oaxaca

En plena crisis financiera, las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se enfrentarán a la primera plática conciliatoria con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) días después del regreso a clases, para evitar una huelga el 1 de febrero.

En un escenario crítico que se espera para 2018, las autoridades universitarias también deberán enfrentarse a las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), que emplazó a huelga para el 23 de febrero.

El STEUABJO emplazó a la máxima casa de estudios de la entidad para que antes del 1 de febrero dé respuestas satisfactorias a sus principales peticiones; de lo contrario, colocarán las banderas rojinegras en cada una de las unidades académicas de la Universidad y afectarán a miles de universitarios.

De acuerdo con las autoridades universitarias, la UABJO cuenta con 38 Licenciaturas, 4 Carreras Técnicas, 1 Instructoría, 30 Maestrías, 8 Doctorados y 10 nuevos programas como la Licenciatura a Distancia en Economía Social y Desarrollo Local, maestrías en Gestión Cultural, a Distancia en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, Ciencias Médicas y Biológicas, Bioética, Cuidados Paliativos y Producción Animal.

Así también, la Especialidad en Enfermería Quirúrgica, Doctorado en Ciencias Médicas y Biológicas, y Doctorado en Ordenamiento Territorial y Dimensiones Científicas de la Protección del Patrimonio.

De estallar en huelga, las clases afectarían a más de 26 mil estudiantes por tiempo indefinido, tanto de sedes de la ciudad de Oaxaca como de Tehuantepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León.

Entre sus principales demandas, el STEUABJO solicita un incremento salarial del 50%, respuestas al Programa de calidad y eficiencia para que ingrese al subsidio ordinario de la Universidad y la basificación de trabajadores.

De conjurar la huelga para el 1 de febrero, las autoridades educativas deberán iniciar pláticas conciliatorias para evitar un estallamiento el 23 del mismo mes por el STAUO, que también va por un aumento salarial y más recursos para diferentes prestaciones.