Necesario, crecimiento ordenado de ciudades como Oaxaca de Juárez
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Necesario, crecimiento ordenado de ciudades como Oaxaca de Juárez

Un gran reto en todo el estado pero en especial en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez


Necesario, crecimiento ordenado de ciudades como Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Un gran reto en todo el estado pero en especial en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, es la intervención y la participación coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales, para alcanzar el desarrollo urbano, la adquisición de reservas territoriales y el aprovechamiento del suelo interurbano.

José Márquez Pérez, presidente de ProOax, destacó que es necesario lograr el ordenamiento territorial y ecológico, la identificación de riesgos y el financiamiento para la vivienda, y que actualmente los municipios no cuentan con la visión y los recursos para poder invertir en la planeación del crecimiento de sus ciudades.

Ante un escenario que día a día se complica sensiblemente, dijo que debe consolidar la planeación del crecimiento urbano de las ciudades medias del estado y detener el crecimiento desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo, así como establecer las zonas de crecimiento habitacional.

Aunado a ello, planteó realizar estudios y análisis de crecimiento poblacional que permitan planear el crecimiento a corto y mediano plazos de nuestras ciudades y quedar asentados en los Planes de Desarrollo Urbano.

El Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México que corresponde al capítulo nacional del Reporte Global en Asentamientos Humanos, realizado bianualmente por la ONU-Hábitat- dio a conocer que el crecimiento físico y demográfico de las ciudades origina mayores demandas de infraestructura y servicios.

En las zonas metropolitanas y ciudades medias y pequeñas (menores de 500 mil habitantes) es visible la ausencia de políticas de transporte, vialidad o movilidad. Los desplazamientos se hacen en sistemas de transporte concesionado, de tipo urbano/suburbano, con unidades insuficientes y antiguas, y de manera creciente en automóvil particular.

Los problemas de movilidad giran en torno a la escasez, calidad y poca variedad de medios de transporte, escasa cultura vial y saturación en puntos específicos, principalmente alrededor de las áreas centrales.