Pretenden "deschatarrizar" líneas de transporte público en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pretenden “deschatarrizar” líneas de transporte público en Oaxaca

Dependencias estatales diseñan estrategias para reducir la contaminación ambiental


Pretenden “deschatarrizar” líneas de transporte público en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
El parque vehicular tan solo en la capital del estado rebasa las 900 unidades.

Para 2018 se impulsará la renovación del parque vehicular de las empresas que prestan el servicio público de pasajeros, y de esa forma reducir la contaminación, adelantó la Secretaría de Medio Ambiente.

Indicó la dependencia estatal que es vital concretar el Acuerdo Metropolitano de la Calidad del Aire, con los más de 20 municipios conurbados a la capital y el propio ayuntamiento capitalino, al ser el punto en donde confluyen más de 300 mil unidades diarias.

“Las unidades de motor son la principal causa de contaminación en el estado, derivado que no tenemos industria en la ciudad de Oaxaca o en los Valles Centrales, de ahí la necesidad de replantear el tema de la verificación vehicular”, afirmó.

Enfatizó que la contaminación en la entidad no es grave, pero se deben llevar a cabo acciones de prevención para evitar situaciones de riesgo para la población, como ocurre en otras entidades federativas.

Una gran mayoría de estos camiones ya cumplió su vida útil.

“Todos los días verificamos hasta en tres ocasiones a lo largo del día la calidad del aire y a partir de ahí generar las condiciones de mayor impacto y que resulten en mejores condiciones de vida para los oaxaqueños”, precisó.

La dependencia estatal habló de la importancia del aire limpio y la necesidad de crear más áreas verdes en los espacios urbanos.

Además de que, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Vialidad y Transporte, acompañados de la Secretaría de Medio Ambiente, se establecerán lineamientos para volver obligatoria la verificación de las unidades de motor.

Así como –continuó-, trabajar en la renovación de los parques vehiculares que prestan el servicio de transporte público, cuyo parque vehicular tan solo en la capital del estado rebasa las 900 unidades.

“Se va a empujar para cambiar las unidades chatarra, vemos voluntad de los presidentes municipales involucrados y tenemos la confianza de la suma de voluntades de todos los sectores y la ciudadanía”, externó.

En caso de ser necesario, se impondrán sanciones para aquellos que se nieguen a reducir los contaminantes, sostuvo.


aa

 

Relacionadas: