Pide Artículo 19 investigación por ataque a periodista | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Pide Artículo 19 investigación por ataque a periodista

Insta a la DDHPO a dictar medidas cautelares para el comunicador, y al gobierno del estado a garantizar la libertad de expresión en Oaxaca

Pide Artículo 19 investigación por ataque a periodista | El Imparcial de Oaxaca

La organización Artículo 19 en México exigió a la Fiscalía General del Estado a llevar a cabo la investigación de la agresión al periodista Jaime Méndez Pérez de manera pronta, imparcial, expedita y exhaustiva, tomando como línea de investigación prioritaria la de su labor periodística.

De igual forma instó a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a emitir medidas precautorias y dar seguimiento al cumplimiento de las mismas.

Mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública del estado llamó a hacer efectivas las medidas preventivas de manera inmediata, para garantizar la seguridad del periodista y de sus familiares.

A su vez, exhortó al gobierno del estado a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de acceso a la información en el estado, incluyendo garantías de seguridad para quienes ejercen la labor periodística.

El domicilio de Jaime Méndez Pérez, director de Agencia JM Noticias, fue atacado por sujetos desconocidos, quienes incendiaron el muro y la puerta de su casa con combustible la madrugada del 25 de diciembre de 2017 en el municipio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

De acuerdo con lo relatado por el periodista, observaron a tres sujetos huyendo después de que iniciara el incendio alrededor de las 04:00 horas del lunes pasado. Las llamas se consumieron rápidamente; sin embargo, estas traspasaron la puerta metálica del domicilio del periodista y dejaron rastro en el muro de la casa y en la banqueta.

La cobertura de Méndez Pérez se centra principalmente en temas de gobierno y política estatal y municipal.

En las últimas semanas ha dado seguimiento a temas relacionados con la posible contratación de “empresas fantasma” por parte del IMSS de Oaxaca; protestas ciudadanas en contra del presidente municipal de San Agustín por escasez de agua; la presunta averiguación previa y orden de aprehensión en contra del delegado del IMSS en Oaxaca y próximo titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca; y casos de violencia obstétrica en Oaxaca.

Oaxaca continúa siendo uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México.

En el primer informe semestral de 2017 de Artículo 19, se documentaron 23 agresiones contra la prensa en Oaxaca, siendo este el cuarto estado con más ataques en los primeros seis meses del año.

La falta de investigaciones que lleven a procesos de justicia integral solo garantizan la repetición de la violencia, tal como lo señalaron los Relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las Observaciones Preliminares de su más reciente visita a México.

“Cuando no se investigan los delitos, y no se juzga a los responsables, se crea una cultura de impunidad, que a su vez puede envalentonar a los perpetradores; la impunidad priva a las víctimas y a sus familias de la justicia, pero también promueve más violencia”, expone la organización.