Trabajadores del INAH en Oaxaca denuncian falta de pago |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Trabajadores del INAH en Oaxaca denuncian falta de pago

Los trabajadores del INAH-Oaxaca no solo resguardan patrimonio histórico y artístico, también realizan investigaciones y excavaciones

Trabajadores del INAH en Oaxaca denuncian falta de pago | El Imparcial de Oaxaca
ATZOMPA, OAXACA, 19DICIEMBRE2012.- Investigadores del INAH hallaron un sepulcro prehispánico de alrededor de 1,200 años de antigüedad, que debió pertenecer a una familia zapoteca de estatus medio.En el umbral de la tumba se localizaron cuatro vasijas efigie. FOTO: INAH H. MONTAÑO /CUARTOSCURO.COM

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunciaron que a la fecha no han recibido el pago de sus aguinaldos y sus quincenas del mes de diciembre.

De acuerdo con los empleados que por temor a represalias prefirieron el anonimato, esta misma situación se vive en varios estados del país, incluido en la delegación de Oaxaca donde no descartan manifestarse para exigir lo que por ley les corresponde.

A decir de los denunciantes, esta situación afecta principalmente a las personas que fueron contratadas para atender las emergencias que se vivieron en varias entidades del país, afectadas por los terremotos en el mes de septiembre.

“Todos ellos fueron quienes atendieron casi la totalidad de los problemas del sismo, viajaron sin seguro alguno, trabajando incluso en los fines de semana sin descanso alguno”, mencionaron los afectados.

Según cifras de las autoridades federales, en todo el país más de 300 monumentos históricos fueron afectados por los terremotos, de los cuales más de 50 por ciento se ubican en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Ante la molestia de los trabajadores, personal del Instituto informó que durante el transcurso de este jueves 28 de diciembre, se atenderán las demandas de los afectados.

“A través de un documento nos informaron que el pago de la prima vacacional que corresponde al personal de base y estructura, como el pago de la gratificación de fin de año del personal eventual y de estructura, se realizaría este 28 de diciembre, es lo que estamos esperando”, señalaron los trabajadores afectados.

De no obtener una respuesta favorable a sus demandas, los inconformes analizan realizar acciones de presión a partir del mes de enero, sin embargo, por el momento se encuentran a la espera de dicho pago comprometido por la dependencia.