Bajos salarios en agentes viales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bajos salarios en agentes viales de Oaxaca

El salario que perciben no es suficiente, sobre todo con las tareas que realizan día con día


Bajos salarios en agentes viales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El director estatal de Tránsito y Vialidad, José Guzmán Santos, reconoció el bajo salario que percibe el personal operativo de esta corporación, que va de los 7 mil a 8 mil pesos mensuales.

El funcionario admitió también que los agentes de vialidad merecen un mejor salario, pero está condicionado a los presupuestos que se etiquetan cada año, y no meramente a una decisión gubernamental.

Guzmán Santos señaló que el salario que perciben no es suficiente, sobre todo con las tareas que realizan día con día, porque muchos exceden sus ocho horas de trabajo.

“Muchos motociclistas entran en el turno de las dos de la tarde y los tenemos a las 11 de la noche trabajando por la necesidad de algún accidente, guiando a alguna ambulancia o abriendo espacios desde rutas como la de Tlacolula”, expuso el director.

Explicó que desde el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) se informa de las condiciones de vialidad o accidentes en carretera, cuando mandan a los agentes de vialidad a apoyar y distribuirse en diferentes zonas.

“El trabajo ellos lo hacen, en el sol o en las tragedias”, insistió el director, al recordar que en los desastres por los sismos de septiembre o las constantes lluvias como consecuencia de los huracanes, generó el apoyo y participación de los elementos de tránsito.

“Están al día, atentos a lo que se ofrezca, marcando ruta”, dijo el funcionario, después de pedir el apoyo de la ciudadanía en el respeto a los semáforos y no conducir en estado de ebriedad o exceso de velocidad.

De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Vialidad, en la zona metropolitana de Oaxaca se tiene 40% más de unidades de lo que debería haber en el servicio público.

Esta situación, que ha rebasado el parque vehicular, ha dificultado el quehacer de la institución, que requeriría al menos otros 600 elementos para poder hacer frente a esta situación.