Incrementan casos de violencia y homicidio contra mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incrementan casos de violencia y homicidio contra mujeres en Oaxaca

De enero a noviembre, GESMujer ha registrado al menos 123 muertes violentas de mujeres


Incrementan casos de violencia y homicidio contra mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los últimos registros de violencia y homicidios de mujeres en la entidad, revelaron que estos han tenido un incremento considerable en lo que va del año y se han dado en mujeres cada vez más jóvenes.

Ximena Avellaneda Díaz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), destacó la preocupación que existe en esta situación que la misma Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, corroboró durante su primer informe hace unos días.

De enero a noviembre, GESMujer ha registrado al menos 123 muertes violentas de mujeres, de las cuales, la Fiscalía General de Oaxaca reconoció como feminicidios al menos 52 casos.

En los registros de la Fiscalía Especializada se muestra que las regiones que en 2017 tuvieron un crecimiento de muertes violentas de mujeres, son la Costa y Valles Centrales.

“Los rangos de edad en que la incidencia es mayor es de 20 a 24 y 35 a 39 años, a diferencia de 2016 que fueron de 25 a 29 y 40 a 44; es decir, en este año nos están matando más jóvenes”, había señalado en su informe la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer.

En ese mismo documento, señaló que 77% de los casos aún se encuentra en etapa de investigación, 17 con sentencias condenatorias y solo una condenatoria firme.

A diferencia de otros delitos, como pueden ser el robo de vehículos o a casa habitación, señaló el informe, “en los delitos contra la mujer existe una elevada cifra negra, misma que el INEGI estima en un 93.6%”.

Así también, expuso, “los delitos de violencia familiar, abuso sexual y violación, muestran una preocupante consistencia a lo largo del año, incluso se incrementaron los delitos de abuso sexual y violación, cometidos en agravio de menores de edad”.

Finalmente, la Fiscalía Especializada insistió en que “el peso específico que tienen los delitos de violencia contra la mujer también se refleja en las estadísticas estatales, porque del total de delitos cometidos en el estado (15 mil 472), el 30% son por violencia familiar y delitos de índole sexual (4 mil 633)”.