Pide presidente del TEEO paridad en favor de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide presidente del TEEO paridad en favor de mujeres

En el tema de paridad ya existe un mandato constitucional para la postulación de mujeres en iguales condiciones que los hombres


Pide presidente del TEEO paridad en favor de mujeres | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz, llamó a la autoridad estatal, a los partidos políticos e instancias involucradas en la elección 2018, garantizar la paridad y la participación de las mujeres en condiciones igualitarias frente a los hombres.

En el tema de paridad ya existe un mandato constitucional para la postulación de mujeres en iguales condiciones que los hombres, por lo que estarán vigilando que se cumpla desde la horizontalidad y verticalidad.

A la autoridad estatal, recomendó impulsar los derechos de las oaxaqueñas, pues el tema de la violencia política es preocupante en esta entidad, reconoció.

“Es un tema delicado y en donde todos tenemos que estar presentes para evitar que el fenómeno vaya reproduciéndose en el tiempo. Espero que los casos disminuyan, pero eso no significa que bajemos la guardia”.

Hizo mención que en este 2017, se dieron varios casos donde las mujeres no pudieron ejercer con plenitud sus derechos y los cargos de representación popular por las que fueron electas.

El magistrado esperó erradicar este fenómeno que lacera a las mujeres, hechos que se dan no sólo en las comunidades apartadas , incluso en ciudades medias y no privativo de la ciudad de Oaxaca, se extiende a lo largo del país y de Latinoamérica.

Para el presidente de este órgano electoral, esta situación es producto de la existencia de estereotipos y subordinación ancestral que ponen a la mujer en desventaja por cuestión de género.

Los patrones ancestrales no han dejado avanzar, no obstante, observó una nueva cultura de derechos humanos que va incrementándose vendrá a fortalecer la participación de las mujeres.

Por eso, también vigilarán para aquellos municipios que se rigen por el principio de sistemas normativos, estarán vigilantes para que sea progresivo y no haya regresión en la participación de las mujeres, dijo Carballido Díaz.


aa

 

Relacionadas: