Lleva Tuna Universitaria villancicos a la Soledad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lleva Tuna Universitaria villancicos a la Soledad

Proyectan video mapping de la Noche de Rábanos en la fachada del Templo de San Agustín


Lleva Tuna Universitaria villancicos a la Soledad | El Imparcial de Oaxaca

Los templos de La Soledad y San Agustín fueron los escenarios para la presentación de la Tuna Universitaria y el espectáculo de video Mapping alusivo a la “Noche de Rábanos”.

Desde las 18:00 horas, los integrantes del Coro Universitario acompañados de la Tuna Universitaria, deleitaron con cánticos y villancicos de la temporada al público reunido en la Basílica de la Virgen de la Soledad y Patrona de los oaxaqueños.

A lo largo de una hora, propios y visitantes tomaron asiento en el templo católico para disfrutar de los popurrís alusivos a la época navideña interpretados de forma impecable por los talentos de la Universidad.

Con temas clásico de la Navidad, los jóvenes cantores lograron cautivar al público presente y hacerlos partícipes de cada una de sus interpretaciones ejecutadas a los pies de la imagen venerada por los oaxaqueños.

Más tarde, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la protección del video mapping alusivos a las festividades de la Noche de Rábanos que organiza el municipio de Oaxaca de Juárez.

Sentados en las escalinatas de la explanada del templo de San Agustín, turistas nacionales y extranjeros, así como ciudadanos de la capital y de diversas regiones del estado disfrutaron de la proyección sobre una de las celebraciones características de Oaxaca.

El espectáculo forma parte de los festejos de la Navidad con duración de 4 minutos se realizó sobre la fachada del Templo de San Agustín.

La proyección relata la tradición de la Noche de Rábanos impulsada por los hortelanos del barrio de la Trinidad de las Huertas desde 1897 en la época del presidente municipal Francisco Vasconcelos quien apoyó la exhibición.

Así, para hacer más atractivos sus puestos, los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas, además de que colocaban rábanos, lechugas, nabos, cebollas, todo de manera artística, sin olvidar los canastos de flores, que eran cultivadas con esmero.

Y es que la Noche de Rábanos es una fiesta de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben la noche del 23 de diciembre sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle.

El video mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento o 3D, dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.


aa

 

Relacionadas: