En Oaxaca, llaman a prevenir accidentes en el hogar durante las vacaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, llaman a prevenir accidentes en el hogar durante las vacaciones

Alertaron que en esta temporada decembrina, aumentan los fallecimientos por accidentes en el hogar


En Oaxaca, llaman a prevenir accidentes en el hogar durante las vacaciones | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertaron que en esta temporada decembrina, aumentan los fallecimientos en un 10 o 15 por ciento a causa de accidentes en el hogar, siendo la población infantil la más vulnerable a este hecho.

La responsable del Programa de Prevención de Accidentes, Diana Reyes Cuevas, dijo que nueve de cada 10 accidentes que ocurren en el hogar pueden prevenirse, ya que éstos son ocasionados por algún descuido de las familias.

Urgió a los responsables de familia a poner especial atención a las y los niños que están de vacaciones y pasan más tiempo en casa por las fiestas navideñas, así como a adultos mayores.

Entre sus recomendaciones se encuentran: verificar que las luces o series que adquieran para adornar sus hogares o árboles navideños cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM), así como que las extensiones utilizadas no queden al paso para evitar caídas.

La iluminación en los hogares con motivo de las fiestas decembrinas es un factor de riesgo para los accidentes, dado que las conexiones de luz se saturan, y algunas series de dudosa procedencia pueden generar cortos circuitos y provocar incendios.
Por ello, para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar se deben de apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

Además se debe evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor, ya que esta es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel.

Especificó que en diciembre incrementa de 10 o 15 por ciento el número de fallecimientos por dicha causa, por lo que se debe mantener a los niños alejados de ese riesgo, y en caso de alguna lesión acudir de inmediato a la unidad médica más cercana y no emplear remedios caseros.

Asimismo, instruyó que en los festejos, cenas de navidad y fin de año, procurar un consumo moderado de bebidas alcohólicas y alimentos (tener cuidado en la preparación de los platillos y en el uso de utensilios de cocina, no excederse en grasas, dulces e irritantes como el picante), así como realizar algún tipo de actividad física como caminar.

Para aquellas personas que salen de viaje, antes de dejar el hogar, revisar y cerrar correctamente los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica, recomendó.