Empujan reforma a ley de desarrollo sustentable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Empujan reforma a ley de desarrollo sustentable

El objetivo principal es que en la norma secundaria se establezca un mecanismo mediante el cual la autoridad federal apoye en la recuperación de la inversión de insumos que realizan los campesinos ante suceso imprevistos


Empujan reforma a ley de desarrollo sustentable | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de coadyuvar a zonas siniestradas por fenómenos climatológicos, que se dediquen a la actividad agrícola, y reactivar la economía local, la legisladora federal Karina Barón Ortiz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

“Es fundamental resarcir los daños que sufrieron miles de productores agrícolas en el país, principalmente en la región sur-sureste, que perdieron sus cosechas por los distintos fenómenos naturales que azotaron esa zona”, indicó.

Señaló que el objetivo principal es que en la norma secundaria se establezca un mecanismo mediante el cual la autoridad federal apoye en la recuperación de la inversión de insumos que realizan los campesinos ante suceso imprevistos, como lo son las catástrofes naturales.

Ya que si bien es cierto, el seguro catastrófico opera con aparente regularidad, la remuneración que reciben los trabajadores del campo es mínima, expuso la parlamentaria.

“No encontramos los mecanismos necesarios dentro de nuestro marco jurídico que prevea acciones de este tipo siempre que se presenten fenómenos naturales.” denunció Barón Ortiz.

“Generalmente, los recursos se enfocan en la reconstrucción de infraestructura dañada, lo cual es primordial, pero creemos que es necesaria una herramienta que de manera directa coadyuve en la reactivación de las economías locales ante cualquier fenómeno natural”, agregó.

Destacó que con estas precisiones lograrán que se reestructure la conformación de los presupuestos destinados a enfrentar cualquier tipo de fenómeno natural, reforzando así el marco jurídico en materia de prevención, pero sobre todo de apoyo al campo mexicano.

“Cada vez más tenemos que dar pasos hacia delante que nos lleven a tener un campo fuerte y capaz de sortear cualquier vicisitud que se presente, como lo fueron los recientes desastres naturales” señaló la representante popular.

En el artículo 55, adiciona el inciso VII, que reza: “Atender de forma oportuna los daños causados a la producción por cualquier desastre o fenómeno natural”.

En el artículo 56, añade el inciso VIII, que sostiene: “Enfrentar eficazmente circunstancias externas como desastres y fenómenos naturales”.