En Oaxaca sigue la venta de pirotecnia, pese a riesgos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca sigue la venta de pirotecnia, pese a riesgos

Con todo y operativos, la venta no se detiene


En Oaxaca sigue la venta de pirotecnia, pese a riesgos | El Imparcial de Oaxaca

Aunque las autoridades municipales realizaron hace unos días un operativo contra la pirotecnia, en distintas zonas de la capital se continúa con la venta y compra del material explosivo.

En puestos colocados en los principales mercados, sobre todo de la Central de Abasto, niños, jóvenes y adultos acuden a las zonas donde pueden comprar desde las conocidas “luces de bengala” y “espanta suegras”, hasta “palomas”, “ollitas”, “volcanes” y “cañones”, que suelen generar quemaduras en los menores de edad.

Pese a que la venta y compra de pirotecnia pone en riesgo a la población y contribuye a la contaminación ambiental, cientos de oaxaqueños siguen con el uso de este tipo de material para las fiestas patronales o la celebración de Navidad y Año Nuevo.

En días recientes, las autoridades hicieron un llamado a la población para abstenerse de comprar este tipo de artículos, ya que su mal manejo puede provocar accidentes.

De forma clandestina, decenas de puestos se instalan nuevamente en diferentes zonas de la entidad para la venta de este tipo de productos, cuyo valor es desde los 15 pesos, hasta los 200 pesos o más.

En su momento, el titular de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá, aseguró que uno de los objetivos al realizar operativos contra la pirotecnia, es evitar la venta de artículos elaborados con pólvora a menores de edad, debido al mal manejo que pueden hacer de ellos, también ante los diversos reportes de la comercialización sin la autorización correspondiente de este tipo de material explosivo en los principales mercados de la ciudad de Oaxaca.

Guillen Alcalá aseguró que se combatirá la venta de estos productos, sobre todo cuando se actúe fuera del marco legal. Por tal motivo, invitó a la población a abstenerse de comprar este tipo de mercancías, debido a que su mal uso puede provocar accidentes con graves consecuencias físicas y materiales.