Nueva ley no pone en duda actuación policial en Oaxaca: Tuñón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Nueva ley no pone en duda actuación policial en Oaxaca: Tuñón

Ley de Seguridad interior dará 180 días a los gobernadores para profesionalizar a sus policías o por lo menos tener sus proyectos y presupuestos.


Nueva ley no pone en duda actuación policial en Oaxaca: Tuñón | El Imparcial de Oaxaca

Una vez que el Senado aprobó la Ley de Seguridad Interior este viernes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui negó que la legislación ponga en entredicho la actuación de las policías estatales.

Con la Ley de Seguridad interior, que dará 180 días a los gobernadores para profesionalizar a sus policías o por lo menos tener sus proyectos y presupuestos, el funcionario aseguró que se empezará a analizar lo que el Gobierno estatal tendrá que hacer y “caminar en ese sentido”.

Ante la preguntar de si les dará tiempo hacer lo que contempla la ley, toda vez que en el último sexenio no se pudo profesionalizar al 100% de los elementos, Raymundo Tuñón señaló que “con el liderazgo del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se trabajará con la visión de materializar los objetivos y no con el espíritu de si se va a lograr o no”.

“Estamos para proyectar y materializarlos”, insistió, al destacar que más del 70% de los policías están profesionalizados y se trabaja para mejorar al resto.

Consideró que la Ley aprobada por el Senado regula la actuación de las fuerzas armadas, mientras la responsabilidad de la seguridad pública empieza por los municipios y el estado, para concluir con la federación, que siempre buscan trabajar en colaboración.

“Esta ley obedece a la situación que se vive en el país y hay que entender que una sola institución no es capaz de hacerlo sola (combatir la delincuencia). No hay recurso ni personal que alcance, pero por eso se debe trabajar en equipo”, expuso.

Del incremento a su presupuesto anual, el titular de la SSPO aplaudió la decisión de los legisladores y destacó que el recurso tendrá prioridad en su aplicación en la capacitación al personal y mejorar su actuación en sus respectivas labores, además de impulsar más y mejores acciones en la prevención del delito.

Después de asegurar que también es necesaria la participación de la ciudadanía en temas de seguridad, el funcionario negó que se tenga la intención de cerrar el penal de Santa María Ixcotel, porque para ello tendrían que analizar estrategias en la reubicación de los internos.


aa

 

Relacionadas: