Quantcast

Istmo

En el Istmo sin agua 40 mil familias y las pipas no se dan abasto

Miles de ciudadanos tienen que recurrir a organizaciones para demandar que se le provea de agua para sus hogares
por Agustín Santiago

Salina Cruz.- De los más de 100 mil habitantes asentados en la ciudad, unas 40 mil enfrentan desabasto de agua desde hace varias semanas.

Y es que pese a los esfuerzos que realiza el Sistema de Agua Potable en coordinación con la Comisión Nacional del Agua para satisfacer la demanda del líquido entre la población, eso se ha ido complicando porque no a todos se les dota del agua, lo que representa un problema e inconformidad entre los usuarios.

Semanas enteras, miles de ciudadanos tienen que recurrir a organizaciones para demandar que se le provea de agua para sus hogares.

Las mujeres y niños cada vez que la pipa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pasa por sus colonias de inmediato llenan sus cubetas o todo recipiente para aguantar durante los próximos días, la escases de agua.

Con solo dos pipas, resulta insuficiente para satisfacer a una población de 100 mil habitantes de los cuales una tercera parte, ni siquiera les llega ese vital líquido y muestran su inconformidad.

“Nos dicen que tenemos que acudir al Sistema de Agua Potable para que nos otorguen un vale de agua, pero además debemos de especificar la colonia y el número de familias que padecen del agua”, expresó Raymundo López, vecino de la colonia Morelos.

Además subraya “las pipas no quieren dejar agua, porque ya tienen marcado una ruta en las colonias, cuando es un servicio que requerimos todos los habitantes”.

La vecina aseguró que hace falta mucha agua, las pipas no se dan abasto, por lo que no es justo y queremos que por lo menos pasen en cada colonia una vez al día y no lo hagan cuando ellos quieran.

No obstante, señaló que Salina Cruz a pesar de ser una Ciudad, carece de infraestructura hidráulica con el que permita poder satisfacer de agua a la población, sin que enfrenten escases.