Quantcast

Istmo

Derecho de vía de Pemex invadido, riesgo constante en el Istmo

Piden a los ciudadanos que han construido cerca de la zona para que tomen sus medidas, ya que es un riesgo
por Agustín Santiago

Salina Cruz.- Desde hace 40 años en que Petróleos Mexicanos instaló la Refinería y la Terminal de Operaciones Marítimas en la Ciudad, ha tenido que lidiar con la población ante la inminente invasión del derecho de vía que utiliza para la transportación de sus productos petrolíferos.

De hecho, Petróleos Mexicanos, explica a través del área de comunicación social que su objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores y de las comunidades aledañas a sus instalaciones es una prioridad.

De acuerdo con Franco Azua, vocero de Pemex, dijo que de manera constante se realiza la recomendación a la población a respetar y no invadir los derechos de vía, así como las instalaciones de proceso y las líneas de distribución, con el propósito de prevenir incidentes.

En ese sentido, indicó que a través de la empresa, se emite como recomendaciones respetar los límites señalados por letreros de Pemex, no excavar, golpear o construir en dichas demarcaciones.

Lo anterior, dijo es para prevenirle a la ciudadanía que vaya a realizar cualquier trabajo sobre derecho de vía o cercano al mismo, notificar a la empresa para tomar las medidas necesarias.

Esto con el propósito de mantener despejadas en su totalidad y de forma permanente estas zonas a fin de permitir labores de mantenimiento y reparación.

Asimismo, dijo que hay disponibles varias líneas telefónicas a la ciudadanía para que reporte a Pemex toda anomalía detectada en estas áreas, tales como pequeñas fugas, tuberías descubiertas, entre otras.

De igual forma, expresó que pueden también avisar a las autoridades civiles y federales sobre personas ajenas a la paraestatal trabajando sobre ductos o instalaciones, para que sean detenidas y sancionadas.

El asentamiento sobre dichas zonas, propiedad de Petróleos Mexicanos, pone en riesgo la integridad física propia, de las familias, de la comunidad y del medio ambiente.

Petróleos Mexicanos cuenta con Decretos Expropiatorios o en su caso Contratos de Ocupación Superficial sobre estas áreas, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para coadyuvar para ser estas respetadas.

“Tenemos la energía para trabajar de manera responsable y segura con el medio ambiente y las comunidades, para lograrlo debe de haber un diálogo de manera constante”, finalizó.