Quantcast

Istmo

Detiene inversión y en riesgo la ZEE por bloqueos; empresarios

Reconocen que el sinfín de bloqueos en la zona ahuyenta las inversiones extranjeras
por Agustín Santiago

Salina Cruz.- Debido a los bloqueos a las vías de comunicación que mantienen diversos grupos, está en constante riesgo que no se lleve a cabo el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), pero también que las inversiones extranjeras de ahuyenten.

Los bloqueos, no sólo afectan a las empresas, comerciantes, camioneras, artesanales asentados en Oaxaca, sino que además a los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero, porque los incomunica, generando con esto desconfianza.

Al sumar en lo que va del año 120 bloqueos carreteros, destacando los municipios con mayor número sean Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero y Jalapa del Marqués interrumpiendo la circulación.

El impacto económico se estima entre los 10 millones de pesos de acuerdo con fuentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), impacto calificado por la iniciativa privada como negativo.

Roberto López, representante de la Cámara Nacional de Comercio, reconoció que los bloqueos también afectan la actividad productiva de diversos sectores y no se diga en los hogares.

Sin embargo, precisó que además de las pérdidas económicas por bloqueos, también trae otras repercusiones como el retraso para la entrega de mercancías, alimentos perecederos, lácteos, bebidas y ahuyentan las inversiones y el turismo.

De mantenerse más tiempo, señaló que no habrá estabilidad en lo monetario y mucho menos en las inversiones y se tendrá otro año más de retraso y con el riesgo que las Zonas Económicas tiendan a irse a otros puntos.

Citó como ejemplo que los lunes, miércoles y viernes hay cierres carreteros, lo que representa una caída económica considerable por retraso de mercancías principalmente.

Dijo que los bloqueos, también generan desabasto de alimentos y otros productos, por ello, urgió al gobierno poner un alto a los bloqueos a través de diálogo que es la manera más rápida de poder solucionar estos pequeños problemas que ellos demandan.

Mientras no se ponga orden, las inversiones estarán en constante riesgo y tendrán que buscar otros puertos en donde si les den todas las facilidades, concluyó.