Quantcast

Istmo

Con bloqueos exigen a jueces investigar asesinato de dos defensores en el Istmo

Sin paso a los estados de Veracruz y Chiapas, el grupo de inconformes asegura que no se quitarán de la zona hasta tener resultados favorables
por Diana Manzo

Juchitán.- Agrupaciones sociales de la defensa de la tierra y territorio que pertenecen a la red de resistencia civil encabezaron dos bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec para exigir a las autoridades de justicia investigar y esclarecer el asesinato de Benjamín Juárez y José Alberto Toledo Villalobos, ambos defensores de los Derechos Humanos.

El primer bloqueo lo encabezaron integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) sobre la carretera federal transístmica a la altura de la comunidad Mogoñe que impidió el paso al estado de Veracruz y el segundo los integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y Territorio sobre la Carretera Federal Panamericana a la altura del puente El Novillero y que no permitió el paso libre al estado de Chiapas.

En ambas manifestaciones, los inconformes utilizaron piedras, ramas y palos para impedir el acceso a los automovilistas y transportistas además portaron pancartas donde demandaron justicia por estos acontecimientos.

Carlos Beas, asesor de la Ucizoni resaltó que existe nula investigación de los hechos y que a pesar de que a diario acuden ante las instancias de justicia, es claro que no quieren ponerse a investigar y dar con los responsables de las muertes.

“Nuestros compañeros siempre estuvieron defendiendo los Derechos Humanos, marchaban junto con nosotros, los dos fueron asesinados en este mes de abril, no podemos seguir esperando que ocurran milagros, las autoridades de justicia no han hecho nada y por eso exigimos atención inmediata”.

Benjamín Juárez José, era presidente suplente de la mesa directiva de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y falleció en la cárcel municipal de Matías Romero el pasado 5 de abril, luego de ser detenido por policías municipales y con violencia fue subido a una patrulla y trasladado a los separos en donde falleció.

Mientras que José Alberto Toledo Villalobos, defensor de los Derechos Humanos y también de la tierra y territorio contra las altas tarifas y minería en la localidad de San Pedro Tapanatepec fue asesinado con tortura el 8 de abril cerca de su comunidad.

Los manifestantes señalaron que continuarán con sus demandas y si es necesario seguirán bloqueando por que la pasividad de las autoridades los obliga a realizarlos.

“Tememos por la seguridad de su familia y del resto de los compañeros de la Zona Oriente y de toda la región del Istmo, pues nos queda claro que los intereses de las empresas siempre estarán por encima de nuestras vidas y responsabilizamos a la Comisión Federal de Electricidad como actores intelectuales del asesinato de nuestro compañero”, expresaron.

Ambos bloqueos impidieron el tránsito vial lo que ocasionó que más de 4 kilómetros de camiones y automóviles varados sobre ambas vías de comunicación federal.