Quantcast

Istmo

Diseñan plan para obtener agua de calidad

Autoridades ya tienen proyectos en materia del vital líquido en los que se incluye la perforación de más pozos en Salina Cruz
por Agustín Santiago

El director de la Comisión Estatal del Agua, Fernando Benjamín Hernández Ramírez, mostró preocupación por la sequía que golpe al Istmo y con ello genera un estiaje en los pozos que suministran de agua a los municipios del Istmo.

Con estos pronósticos, dijo que sostuvo un diálogo recientemente con el alcalde, Rodolfo León Aragón, con quien intercambió puntos de vista y los proyectos a seguir en materia de agua potable, en los que se incluyen la perforación de más pozos en Salina Cruz.

Asimismo, reconoció que se ha avanzado en materia de infraestructura y rehabilitación de pozos, aunque confió en que en esta administración se trabajará en este rubro con mayor fuerza, para contar con más pozos debidamente operando y se pueda tener una red hidráulica de primer nivel.

“Nos preocupa el tema del agua porque es un recurso de primera necesidad que la utilizan miles de familias en sus hogares, pero también es importante primero contar con equipos que realicen la función de extraer y suministrar de agua, pero para ello es necesario una mayor inversión”, recalcó.

Benjamín, explicó que Salina Cruz por ser uno de los puertos más importantes en Oaxaca y el litoral del pacifico mexicano debe de tener un red hidráulica de agua potable eficiente y moderna, por ello, se está diseñando un plan que próximamente entrará en operaciones para hacer más eficiente y rentable el servicio.

Y añade que por estar dentro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el puerto debe de tener líneas modernas, pozos trabajando eficientemente, así como bombas y válvulas al cien, “no queremos que se estén fracturando constantemente, queremos que estén en funcionalidad las 24 horas del día”.

Aseguró que con este proyecto de las ZEE vendrán a invertir empresas no sólo nacionales, sino extranjeras, por lo tanto “queremos ofrecerles un servicio de calidad, para que se queden y permita reactivar la economía”.

De los 13 pozos que abastecen de agua a los porteños, el 80 por ciento están ubicados en tierras que corresponden a los municipios de Tehuantepec y San Blas Atempa, por lo que ahora se trabaja para buscar sitios propicios para perforar nuevos pozos pero que estén en la jurisdicción de Salina Cruz y no tengan que depender de ese servicio.

Finalmente, dijo que es un reto difícil, pero que con esfuerzo y trabajo se irá atendiendo y resolviendo a la menor brevedad posible. Esto se hará con el esfuerzo del gobierno del estado y del municipio.