Quantcast

Istmo

Acusan falta de compromiso del gobierno con el sector pesquero

Hasta el momento no hay respuesta a la petición de audiencia con las autoridades
por Rusvel Rasgado

Sociedades Cooperativas, Federaciones y Productores asociados de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, acusaron al gobierno del estado de falta de compromiso para atender al sector y hasta el momento no ha dado respuesta a la petición de audiencia con las autoridades.

El presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera en Oaxaca, Anselmo López Villalobos, dijo que el sector fijó su postura ante los 100 días del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, luego que en su informe de sus poco más de tres meses de administración, “no se mencionó a este importante sector y lo que es peor aún, no ay una respuesta a la petición de audiencia que se le ha solicitado”.

“Deseamos hacer pública nuestra preocupación respecto a que no se mencionó nada relativo a la importancia que representa para el estado de Oaxaca la potencia pesquera y acuícola, eso nos demuestra una vez más que no existen políticas públicas o una definición clara de la importancia que representa este sector productivo en nuestra entidad oaxaqueña y del cual dependemos miles de productores directa e indirectamente”, dijo Anselmo López.

El dirigente del sector pesquero indicó que además les preocupa más, el hecho que estén siendo ignorados, negándoles la garantía de audiencia que les permita poder expresar en forma directa al ejecutivo estatal su punto de vista respecto a su problemática y alternativas de solución.

“De verdad es muy lamentable el abandono institucional del que hemos sido objeto en estos primeros 100 días de gobierno, sin duda un mal síntoma para quienes ejercemos esta importante actividad que genera miles de empleos y una cantidad impresionante de alimentos nutritivos”, expresó.

También lamentó el que el diputado Samuel Gurrión Matías, originario del Istmo y que conoce las necesidades del sector pesquero, en su calidad de presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, “haya aplaudido y aprobado el informe de gobierno.

“Sin embargo, en un acto de total incongruencia política e institucional, al otro día, Samuel Gurrión permitió que en sus medios de comunicación del Istmo, los ‘enemigos políticos’ del gobernador lo criticaran y golpearan fuertemente acusándolo de ineficiente, causando una gran confusión entre la sociedad istmeña y del estado”, apuntó.

“Pero lo más cuestionable es que pese a los esfuerzos que hemos realizado como sector productivo en un marco de respeto institucional, no exista a la fecha una respuesta a nuestra petición, tampoco un compromiso de parte de su estructura gubernamental, del equipo de colaboradores, actitudes altamente negativas para este gobierno porque generan malestar, coraje y hartazgo al ser ignorados por quienes tienen la obligación constitucional de atendernos”, añadió Anselmo López.

Ante este panorama, el sector pesquero pidió al gobernador del estado escuchar sus demandas, pero sobre todo, darles atención y solución.