Quantcast

Istmo

Se alistan para elección extraordinaria en Xadani

Comisión de Organización Electoral aprueba los proyectos de acuerdo relativos a la elección que someterá para análisis y determinación del Consejo General del IEEPCO
por Rusvel Rasgado

La Comisión Permanente de Organización Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los acuerdos que someterá a consideración del Consejo General relativos a la organización de la elección extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani.

En un comunicado, en sesión extraordinaria, la Consejera y Presidenta de la comisión, Elizabeth Bautista Velasco resaltó que con estos acuerdos se avanza en la organización de la elección y que corresponderá finalmente al Consejo General analizarlos y determinar los procedente en sesión.

Explicó que la comisión aprobó el calendario para la elección, la convocatoria a la ciudadanía para participar como candidatas y candidatos independientes, convocatoria a visitantes extranjeros así como la designación de quiénes integrarán el Consejo Municipal.

Además de requerir a los partidos políticos acreditados y con registro para que nombren a sus representantes y los plazos para la solicitud de registro de coaliciones y candidaturas comunes para la elección.

“Son anteproyectos que garantizan la participación de todas y todos quienes pertenecen a la comunidad, tienen las bases para organizar este proceso electoral y que pondremos a consideración del Consejo General”, dijo.

En su intervención, el Consejero Filiberto Chávez Méndez resaltó la importancia de estos anteproyectos para avanzar en la celebración de dicha elección.

Indicó que se han realizado diferentes sesiones de trabajo de la comisión y del Consejo para trazar el camino que permita llegar a una elección conforme a derecho y que cumpla con las expectativas de las y los ciudadanos.

En Santa María Xadani, las elecciones del 5 de junio del año pasado donde resultó electo Óscar Guerra de la Alianza que conformó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron anuladas por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, resolución que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por diversas irregularidades en el proceso.

Inconformes ante dicha determinación, militantes del PVEM encabezados por el excandidato Óscar Guerra, tomaron el palacio municipal de Santa María Xadani, edificio que liberaron el 9 de marzo pasado, tras un acuerdo con el IEEPCO y la Secretaría General de Gobierno como garantía para que se realice una elección extraordinaria con fecha de 4 de junio próximo.

Sin embargo, simpatizantes de los Partidos, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Renovación Social (PRS), Unidad Popular (PUP) y Acción Nacional (PAN), se oponen a que se realicen nuevas elecciones en el municipio.