Quantcast

Istmo

Realizan el encuentro Primavera de la Palabra en Ixhuatán

En San Francisco Ixhuatán se realizará del 18 al 21 de marzo la Primavera de la palabra, un evento literario y feria del libro en donde mujeres y hombres de la literatura mostrarán sus poemas y textos
por Diana Manzo

Juchitán.- En San Francisco Ixhuatán, la tierra del escritor zapoteca Andrés Henestrosa se realizará del 18 al 21 de marzo la Primavera de la palabra, un evento literario y feria del libro en donde mujeres y hombres de la literatura mostrarán sus poemas y textos.

El evento es organizado por el artista Manuel Matus y por la autoridad municipal de San Francisco Ixhuatán, quienes buscan que la sociedad istmeña se enriquezca con la lectura de poemas, presentación de libros y la vida y obra de Andrés Henestrosa, escritor zapoteca que transportó su sabiduría a todo el país e hizo grandes contribuciones como la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.

Algunos de los escritores que darán vida a la Primavera de la Palabra y que son originarios de las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec son: Jorge Pech, Guadalupe Ángela, Cuauhtémoc Peña, Azael Rodríguez, Natalia Toledo, Irma Pineda, Claudia Guerra, Víctor Terán, Jorge Magariño, entre otros, quienes realizarán lectura de poemas, presentaciones de libros, conferencias y talleres frente a palacio y en la casa de la cultura de San Francisco Ixhuatán.

El sábado 18 de marzo en las instalaciones del palacio municipal se inaugurará la Feria de Libro que ha concretado un calendario de actividades que incluye presentaciones de libros y editoriales, además de lecturas en público, conferencias, talleres de escritura, pintura, gráfica y funciones de cine.

Dentro de los tres días de letras resalta la conferencia Semblanza de Andrés Henestrosa que estará a cargo de Juan Henestrosa, además de la presentación de los libros La alquimista, de Guadalupe Ángela, Doce historias de amor y otra estafa, de Cuauhtémoc Peña, ambos de la editorial oaxaqueña 1450 Ediciones, y la reciente novela de Jorge Pech, Casanova Juntos en el infierno.

La oferta de talleres presenta al público La fantasía en el Istmo, taller de creación de cuento que impartirá Fernanda Bante, “Primavera postal” a cargo de Jessica Santiago, y “Taller de escritura” de poesía que impartirá Andrea Carrasco.

El escritor zapoteca Jorge Magariño explicó que Primavera de la palabra es una gran oportunidad para disfrutar de poemas y textos de grandes artistas que se reunirán en la tierra que vio nacer a Don Andrés Henestrosa, ícono de la literatura zapoteca y también de Oaxaca.

“Todas las actividades de la Primavera de la Palabra de San Francisco Ixhuatán serán gratuitas y será un gusto participar, es un honor que Manuel Matus organice este tipo de eventos porque de lo que se trata es de seguir preservando el arte y la cultura”, expresó.